El colegio San José de Villafranca estrena su aulas cooperativas dentro del proyecto de innovación

Sesquicentenario (150 años) del Colegio del Salvador de Zaragoza.
3 noviembre, 2021
Concurso ‘Jesuitas que nos inspiran’
8 noviembre, 2021

El colegio San José de Villafranca estrena su aulas cooperativas dentro del proyecto de innovación

El Colegio San José de Villafranca de los Barros estrena estos días las aulas cooperativas dentro del proceso de renovación y actualización pedagógica que se está llevando a cabo en éste y otros colegios de la Compañía de Jesús. Durante los últimos meses se ha realizado las obras de adaptación de los espacios existentes para convertirlos en aulas nuevas donde poner en práctica los nuevos modelos de formación. La financiación de las obras ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Loyola a la que pertenece el centro, así como a la Fundación San José con apoyo de familias, antiguos alumnos y el Círculo Empresarial de AA.AA.

Desde hace cinco cursos la comunidad educativa del Colegio San José viene trabajando en este proyecto de innovación educativa que ha pasado por fases de reflexión y formación del profesorado, por el desarrollo de experiencias piloto en los últimos cursos y este año se ha dado el paso definitivo con la transformación de espacios para completar este proceso que también se ha visto afectado y ralentizado por la pandemia.

En estos días se estrenan las nuevas aulas que ya disfruta el alumnado de 1º de #ESO que es donde se enmarca el inicio del proyecto, “son espacios donde esta transformación del modelo de enseñanza se pone de  manifiesto y el alumno es el que construye su propio aprendizaje, permite que el trabajo del profesorado y de las materias por ámbitos sea más fructífero y nos permite dar respuestas actualizadas a las necesidades que la sociedad del s. XXI le plantea formativamente al alumnado”, explica el Director Titular, D. Jaime Torralba.

En este ambiente de estreno hemos recibido la visita al centro del Director General de Innovación Educativa, Juan Pablo Venero. Su presencia supone una muestra de acompañamiento en este proceso y tras conocer a fondo el desarrollo actual del proyecto y visitar las nuevas aulas cooperativas, se mostraba satisfecho de compartir esta experiencia “porque es un paso muy firme pero que no deja de estar en modelo de reflexión e investigación porque está claro que tenemos que plantear metodologías y enseñanzas distintas para responder a los retos que tiene la educación, en concreto, y la sociedad en general”.

Las nuevas aulas se presentan como clases que aparentemente han roto la estructura tradicional, por su disposición abierta en espacios que pueden convertir dos aulas en una sola, por la distribución de sus mesas, por la dotación tecnológica y su concepto de trabajo en equipo, en las que contenidos que se abordan de una manera diferente, en torno a proyectos de colaboración, con varios profesores trabajando en el aula simultáneamente y con alumnos protagonistas de su proceso de aprendizaje desde el trabajo en grupos. En este concepto de aulas y de trabajo se favorece de mejor manera la atención a la diversidad gracias a la presencia de varios docentes al mismo tiempo.