El pasado es nuestro futuro

«La audacia de buscar lo imposible»
6 noviembre, 2017
Marketing educativo. Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro
13 noviembre, 2017

El pasado es nuestro futuro

La mayoría de las veces, un libro te atrapa por la historia o porque conectas con el protagonista de una forma extraña. En muy pocas ocasiones, porque descubres unas frases o párrafos que te tocan todas las fibras al sentir que recogen la esencia de una verdad absoluta difícil de explicar y esas frases lo hacen con una facilidad asombrosa. Esto último me ocurrió este verano al leer el libro Tierra de campos, de David Trueba. Algunas de esas líneas fueron las siguientes:

«Hay pasado por todas partes. El pasado está posado sobre nosotros como el polvo sobre los muebles. Hay pasado en el presente y hay pasado en el futuro. Impregnado, agarrado, diluido, difuminado, mezclado, empastado, desenfocado. Hay pasado en el recuerdo, en el gesto, en los rasgos, en las frases por decir, en las soluciones. Hay pasado en la imaginación, que a veces es un proyector de experiencias vividas. Hay pasado en los pasos por dar, en la carrera por delante, en la mirada, en el cuento, en el invento, en los sabores. […]. Del pasado se huye, pero se regresa para buscar resguardo, en un movimiento contradictorio. El pasado es nuestro futuro«

Las releí cinco o seis veces y, como ocurre con todo aquello que se convierte en descubrimiento, tuve ganas de contarlo y darlo a conocer. Lo compartí, hace unas semanas, con los alumnos de mi tutoría. Aunque quiero creer que captaron todo el encanto y esencia que encuentro a dichas frases, puede ser que simplemente lo hicieran por darme el gusto. El caso es que por un motivo u otro, dicho lema lo hicimos nuestro y es uno de nuestros retos para este curso que comienza. Deseamos, durante estos meses, construir juntos un pasado significativo que les dé herramientas y valores que puedan ayudarles en su crecimiento académico y personal para un futuro próximo o lejano.

Ana Victoria Pérez Allueva

Colegio El Salvador

Zaragoza