Marketing educativo. Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro

El pasado es nuestro futuro
6 noviembre, 2017
Jornada de directores de la Zona Este de Educsi
13 noviembre, 2017
El pasado es nuestro futuro
6 noviembre, 2017
Jornada de directores de la Zona Este de Educsi
13 noviembre, 2017

Marketing educativo. Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro

Para definir la estrategia de marketing de un colegio es necesario previamente tener claros sus objetivos. Más allá de la misión genérica de educar, cada centro educativo tiene un propósito propio que caracteriza su actividad, determina el público al que se dirige y, en muchos casos, se expresa en su ideario.

La diferenciación se produce en el ámbito del estilo educativo, la forma de ser y de enseñar, lo que constituye el producto aumentado, con unos atributos determinados que lo hacen distinto y cuya piedra angular es el buen hacer de su equipo directivo, del profesorado y del resto del personal que conforma esa comunidad educativa.

Pero la experiencia de usuario, en este caso alumnos, padres y familiares en general, se construye cada día, por lo que es importante enriquecer el servicio con elementos diferenciadores: un trato personalizado cordial y eficaz, la inclusión de metodologías innovadoras, la mejora de las instalaciones, una oferta extraescolar sugerente, un buen plan de comunicación. Son algunas de las
claves que aborda este libro, con el fin de ayudar a cada centro a generar una percepción de sí mismo asociada a la calidad y a un estilo educativo singular.

Claves del libro

Rentabilidad social

El marketing educativo camina entre el marketing empresarial y el marketing social. Estamos ante un marketing diferente que requiere altas dosis de conocimiento de un sector tan clave como complejo.

Podemos definir el marketing educativo como aquel conjunto de técnicas y estrategias utilizadas por los centros de enseñanza (para conseguir satisfacer las necesidades educativas de una sociedad, sus familias y alumnos de una forma rentable. La rentabilidad en el ámbito educativo no solo se tiene que entender desde un punto de vista económico, sino también social.

Construir una marca fuerte

Misión, visión y valores son los tres pilares estratégicos en los que debe asentarse todo proyecto educativo. La marca de nuestro centro educativo no se reduce a una imagen representada a través de un logotipo, la marca representa y proyecta nuestros valores y posicionamiento.

Tal y como nos enseñan otros sectores como el de gran consumo, la marca puede llegar a tener más valor que la mayor parte de los activos de una empresa. Construir una marca fuerte garantiza notoriedad y prestigio entre nuestro público objetivo y ayuda a vender mejor nuestro centro educativo.

Plan de marketing y comunicación

El plan de marketing y comunicación es un documento en el que deben sentirse participes todos los profesionales del centro, ha de ser sencillo de entender, realista en sus objetivos y, por último, conviene que sea un documento vivo y revisable.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) representa
una radiografía de la situación de nuestro centro. Este sistema de análisis nos permite conocer mejor los puntos fuertes para minimizar los débiles y contrarrestar las amenazas, aprovechando las oportunidades para anticiparnos a nuestros competidores.