XXIII Encuentro de responsables de FP en Madrid

Se constituye la Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSI
13 febrero, 2019
El Grado Dual en Industria Digital de EGIBIDE y DEUSTO ejemplo para el diario «El País»
20 febrero, 2019

XXIII Encuentro de responsables de FP en Madrid

La mañana del viernes, 15 de febrero, los responsables de FP de EDUCSI se han reunido en Madrid.  El encuentro del año pasado estuvo centrado en «El futuro del trabajo: Comunidad y redes para sobrevivir en tiempos digitales», en esta ocasión se ha querido trabajar sobre la realidad de la FP en nuestro país desde la perspectiva de los centros de FP de Educsi.

Para ayudarnos a reflexionar sobre este tema han intervenido durante la mañana con los responsables de la Fundación Atresmedia y MAPFRE, juntos trabajan desde hace años en la difusión de la Formación Profesional en España a través de la iniciativa «Descubre la FP» (www.descubrelafp.org). En abril pasado presentaron el informe adjunto: «Reflexiones sobre la FPGM y GS en España», elaborado por el IESE (Escuela de Dirección de Empresas, firmemente asentada en la realidad económica, empresarial y productiva de España) con el objetivo de realizar una radiografía del presente y futuro de la FP.

Comenzó el encuentro con el saludo de Antonio Allende, SJ, quien ha calificado al momento de los centros de FP como un “momento dulce”, de crecimiento y de estabilización en el sistema educativo. También ha afirmado que la FP “forma parte del núcleo del Sector Educativo de la Compañía de Jesús en España”.

Para analizar el documento, José Ramón Pin y Pilar García-Lombardía, investigadores del IESE, han acompañado a los asistentes. Ambos han hecho la comparativa entre la presencia de la FP en Europa y en España, siendo aquí menos común que en el resto de países de nuestro entorno. Este tipo de formación aún parece tener poca reputación tanto entre las familias como entre los alumnos. Sin embargo, los investigadores insisten: la FP aporta valor al mercado de trabajo y, además, es una herramienta de alta y rápida empleabilidad.

Los profesionales de la FP han podido tratar algunos temas relacionados con este campo y algunas soluciones para mejorarlo. Algunas de las conclusiones a las que los profesores y directivos de formación profesional de EDUCSI han llegado son, entre otras: el posicionamiento dentro de la formación obligatoria de la FP como una opción igualmente válida para la etapa no-obligatoria, un mayor acercamiento a las empresas, una adaptación de los programas de formación en el que poder dar un peso específico al aprendizaje de inglés como lengua vehicular, implementación de programas ERASMUS… y otras muchas.

En la jornada de la tarde se presentaros las diferentes comisiones y equipos de trabajo actuales de la FP de Educsi: Comisión General, Comisión para la FP Virtual, Comisión de Formación Profesional Básica, Equipo de trabajo sobre Metodología, Comisión Erasmus+ y equipo de trabajo en proyectos de la red educativa Educsi, Fe y Alegría y Entreculturas-Albóan. En todas ellas los responsables destacaron: quiénes somos(componentes), para qué han sido formadas (objetivos) y en qué estamos trabajando actualmente (tareas).

Se respiraba en el ambiente una gran ilusión, ganas de trabajar y una firme determinación por potenciar y mejorar la Formación Profesional en los centros de la Compañía de Jesús. Esto, además, podrá servir para que este nivel educativo se consolide como una alternativa fiable y apetecible para los jóvenes y las familias españolas.