Se constituye la Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSI

Operación PAZCATA
12 febrero, 2019
XXIII Encuentro de responsables de FP en Madrid
19 febrero, 2019

Se constituye la Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSI

El pasado jueves, 7 de febrero se ha constituido la Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSI. La reunión tuvo lugar en la Residencia San Pedro Fabro, en Madrid.

La reunión pretendía ser un punto de inicio para poder profundizar y dar una respuesta al sexto reto que el P. General Arturo Sosa planteó a los colegios de la Compañía en su discurso a los delegados en el congreso de JESEDU-Rio 2017:

Aunque el concepto de “ciudadanía global” está en proceso de construcción, nuestra educación debería ser en él un actor creativo.  Nuestra presencia en tantos lugares y culturas del mundo nos permite crear y plantear propuestas de formación para una visión intercultural del mundo, en el cual todos los seres humanos, y sus pueblos, son poseedores de una “ciudadanía global”, en la que se enlazan derechos y deberes, más allá de la propia cultura, de los nacionalismos y de los fanatismos políticos, o religiosos, que impiden el reconocimiento de nuestra radical fraternidad.”

Al ser el encuentro constitutivo, gran parte de la reunión estuvo enfocada en la planificación del trabajo a realizar. Se marcó la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, así como los discursos de los últimos Padres Generales y otros documentos como inspiración para los procesos de la comisión.

Antoni Parellada, presidente de la comisión afirmaba que “es la ciudadanía global lo que inspira y tiene que inspirar las acciones de nuestros centros en el ámbito social”.

La Comisión de Ciudadanía Global de EDUCSi está formada por seis miembros de diversas partes de España:

Antoni Parellada, director de Relaciones Institucionales de la Fundació Jesuïtes Educació y presidente de la Comisión, además de delegado de EDUCSI para Educate Magis.

Mª. Luisa Merello, profesora de la Fundación Loyola Andalucía

Ángel Pérez, profesor del Colegio San Ignacio de Pamplona

Pablo Rodríguez, profesor del Colegio Apóstol Santiago, de Vigo

Antoni Rubio, profesor de Escuelas San José, de Valencia

Raquel Costa, profesora del Colégio Das Caldinhas, de Areias, Portugal

– Miguel Poza, delegado de Formación de EDUCSI

Al iniciar este trabajo también somos muy conscientes de la muy importante reflexión y acción que otras entidades del sector social han realizado como pueden ser Entreculturas, Alboan, Oxfam Intermón y del trabajo de varios colegios que llevan tiempo desarrollando e implantando programas de Ciudadanía Global en los currículums de sus alumnos.

Así mismo, Parellada afirma que la Comisión «deseamos estar en plena sintonía con todo el trabajo que tanto JECSE como la task force del Secretariado de Educación han empezado a realizar para poder impulsar y desarrollar una educación transformadora para la Ciudadanía Global en los colegios de la Compañía».