Encuentro Intercolegial de la Zona Norte

Radio ECCA, con las personas refugiadas por el conflicto de Ucrania
11 abril, 2022
Una historia poderosa
29 abril, 2022
Radio ECCA, con las personas refugiadas por el conflicto de Ucrania
11 abril, 2022
Una historia poderosa
29 abril, 2022

Han pasado ya dos años desde el último encuentro intercolegial de nuestros alumnos Educsi. Dos años de vida difícil para todos. Nos hemos tenido que acostumbrar a vivir una realidad que ha estado, y en cierto modo, sigue estando lejos de lo que conocíamos. Pero, por fin, este año 2022, gracias al esfuerzo de todos, Equipos directivos de los centros, equipos de pastoralistas y, sobre todo, de nuestros alumnos, hemos podido llevar adelante la pre-pasucua 2022 de los colegios de la zona norte Colegio Kostka de Santander, Jesuitas Indautxu, San José de Durango, Jesuitas Donostia, Jesuitas Tudela, Jesuitas Rioja, Colegio El Salvador de Zaragoza) en el albergue de Loyola. Fuimos en total 130 personas.

Con muchas ganas por reencontrarnos con “viejos” compañeros, conocidos y amigos preparamos nuestras mochilas con mucha ilusión. Nos reencontramos el pasado jueves, 7 de abril en Zestona para, ya distribuidos en grupos de diferentes procedencias, caminar juntos hasta Loyola (10km.) tratando de reflexionar sobre el hilo conductor de los dos días de convivencia: ¿Dónde está el verdadero Amor?.

Al llegar al albergue, cansados pero muy contentos, distribuimos las habitaciones, nos aseamos y comenzamos la primera actividad. Pasamos por tres talleres que nos ayudaron a situarnos en tres momentos muy especiales en la vida de Jesús: la última cena, el lavatorio de los pies y el monte Getsemaní. Tres momentos donde el Amor era el gran protagonista, al tiempo que Jesús era consciente de su destino.

El día terminó tras la cena con una velada y una acción de gracias por el día vivido y por el reencuentro de todos ¿Lo más duro para los chicos? … La retirada de los móviles para tener una noche más tranquila y relajada. ¡Sobrevivieron! ¡Gran experiencia en estos tiempos de conexión 24/7!

El viernes 8, tras el desayuno y la oración de la mañana, pasamos a la segunda actividad de reflexión del encuentro: el rincón de los apóstoles. Cada uno debía preguntarse qué clase de discípulo era. Con cuál de los tres discípulos representados en la actividad: Judas, Juan y Pedro, se identificaban. Al terminar cada uno de los momentos, todos recibían un símbolo de parte de los discípulos: una moneda de parte de Judas, como símbolo de la traición a los más queridos; un corazón de parte de Juan, el discípulo querido, pero que tampoco entendió muy bien el mensaje que Jesús había transmitido a lo largo de su vida pública. Y un pañuelo de parte de Pedro, quien negó a Jesús hasta tres veces, a pesar de que parecía el seguidor más fiel y enérgico.

La segunda parte de la mañana transcurrió entre momentos de descanso y la preparación de la Eucaristía final. Nos dividimos por grupos y cada uno se ocupó de una parte de la celebración: la música, la mesa con todos los elementos, las lecturas, las ofrendas y la acción de gracias final.

Tras la comida, recogimos todo y nos despedimos con ganas de volver a reencontrarnos todos de nuevo pronto y ya dispuestos para vivir intensamente esta Semana Santa y descansar del trimestre … que hay tiempo para todo.