Formación de nuevas coordinaciones de Pastoral de Educsi:

Cinco reflexiones sobre la Pastoral en Formación Profesional
15 noviembre, 2024
Unijes-Educsi: III Foro Jesuita Virtual de Orientación Universitaria
22 noviembre, 2024
Cinco reflexiones sobre la Pastoral en Formación Profesional
15 noviembre, 2024
Unijes-Educsi: III Foro Jesuita Virtual de Orientación Universitaria
22 noviembre, 2024

Formación de nuevas coordinaciones de Pastoral de Educsi:

Tal y como dijo el Papa Francisco “La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”. Es desde aquí desde donde se invitó a los nuevos coordinadores de pastoral a promover la fe en sus centros no solo como algo posible, sino como algo plausible. Una fe que se hace más que nunca necesaria para saciar la sed de sentido que tanto constata la juventud actual.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la formación para nuevos coordinadores de pastoral de los centros de la Compañía de Jesús en España, que tuvo lugar el 13 y 14 de noviembre en Madrid, donde diecisiete personas participaron, acompañados por las integrantes de la subcomisión de Pastoral de Educación Jesuitas. El objetivo de dicha formación era el de acompañar a través de un encuentro oracional y formativo a las personas que, o bien el curso actual o el pasado, han asumido el reto de coordinar la pastoral de sus respectivos centros.

Tras una oración inicial en torno a la vocación y un rico compartir, el grupo se adentró en la primera temática principal: el sector de educación en la provincia de España y el trabajo en red de EDUCSI, una charla que desarrolló Álvaro Lobo sj. Por la tarde, Ovi Menéndez, coordinador de pastoral de FEJE Centro-Este, hizo un recorrido por las características que debe encarnar un coordinador de pastoral de centro así como de aquello que caracteriza a la pastoral Ignaciana dentro de la Iglesia.

Un liderazgo que brota de la relación personal con Jesucristo

En el tramo final de la tarde, el grupo tuvo la enorme suerte de escuchar los testimonios y entablar conversación con dos personas que han tenido o tienen responsabilidades de coordinación de pastoral: Marta Ganso, del colegio San José de Valladolid y Luis Bru, del colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares. La jornada culminó con una Eucaristía.

El segundo día comenzó igualmente en clave de oración sobre el liderazgo ignaciano bajo la motivación de que “si se puede hablar de liderazgo ignaciano (y en general de liderazgo cristiano), este habrá, en primer lugar, de brotar de una relación personal con Jesucristo”.

Tras esta, se resaltó el lugar clave de la fe en los colegios, no como un añadido, sino como aquello que da sentido e impregna todo lo demás. La charla y coloquio con Gabino Uríbarri sj. en torno al contenido de su libro “Jesucristo para jóvenes” culminó la jornada. En ella, el grupo profundizó en la Cristología y en la Mistagogía y en cómo hacer el lenguaje confesional, propio de la fe en Jesucristo, accesible a los jóvenes, aderezándolo “con el perfume de la alegría para transmitir la alegría de la fe”.

La bella imagen que hemos disfrutado estos últimos días de aves que migran volando en forma de v para mantener la inercia y apoyar a la que va detrás, representa de forma sublime el ambiente que reinó en toda la formación: una comunidad educativa cristiana que se junta en clave oracional para apoyarse y discernir en común cómo liderar procesos y establecer sinergias a través de las cuales hacer accesible (y plausible) el misterio de la Fe a la infancia y la juventud de nuestros colegios.