III Encuentro de Ciudadanía Global para educadores de Educsi

Encuentro de homólogos de FP en EGIBIDE
16 mayo, 2024
Educación Jesuitas se une al programa «Hacia un Mundo Digital y Sostenible II
14 junio, 2024

III Encuentro de Ciudadanía Global para educadores de Educsi

El 23 de mayo se celebró el III Encuentro de Ciudadanía Global – Educsi.

Como se apunta en el documento Mujeres y Hombres para una Ciudadanía Global, pensar en educar para la Ciudadanía Global implica profundizar y actualizar nuestra identidad y fines como instituciones jesuitas, conectadas a su vez con las nuevas realidades que vivimos en el siglo XXI.

Para seguir trabajando en esta línea, el día 23 de mayo en Madrid, hemos celebrado el III Encuentro sobre Ciudadanía Global.

Este encuentro ha tenido como finalidad ofrecer espacios de reflexión compartida que aborden el trabajo de la Educación para la Ciudadanía Global enfocado en la definición de condiciones y líneas de acción para su concreción en la vida de los centros de la red de Educación Jesuitas. Por ello, han participado educadores y educadoras que tienen una especial vinculación con el desarrollo de la Ciudadanía Global en su centro.

La estructura del encuentro

El punto de partida fue una mesa redonda en la que a través de una conversación nos ha permitido, desde la experiencia y conocimiento de los intervinientes, conocer maneras de abordar los ámbitos de la Ciudadanía. En la mesa han participado Carlos Entrambasaguas del colegio San José de Valladolid para tratar el tema de la Justicia Social, Eva Rodríguez de Alboan que nos habló del desarrollo Sostenible, Rosana Rosales del colegio SAFA Blanca Paloma, que nos ayudó a comprender la importancia de la participación social y de su práctica en los centros y Yeni López de Entreculturas con la que abordamos los temas de género y coeducación e interculturalidad.

Después, a través de mesas de experiencias, se han conocido buenas prácticas de Ciudadanía global, que pueden abarcar el trabajo en aula y ayudar al trabajo en red.

En definitiva, ha sido un día en el que hemos podido conocer y compartir herramientas y experiencias que nos ayuden a encontrar maneras de asumir el reto de educar en la Ciudadanía Global. Educadores conscientes de la tarea de formar ciudadanos globales y comprometidos desde el evangelio y nuestra identidad ignaciana, en la construcción de un mundo más justo y equitativo en solidaridad y colaboración.