“Hombres y mujeres para y con los demás; Conscientes, Compasivos, Competentes y Comprometidos”. Me permito unificar estas ideas que tanto están resonando últimamente en el ámbito educativo de la Compañía de Jesús y así empezar esta breve reflexión.
En el Colegio San José, de Villafranca de los Barros (Badajoz), intentamos por todos los medios que nuestro alumnado, al concluir toda su etapa formativa, hayan vivido, interiorizado y comprendido esas palabras y todo lo que encierran. Y lo hacemos en todos los espacios colegiales: residencia, comedor, paraescolares, pastoral, asignaturas, tutorías, patios de recreo, excursiones, convivencias, retiros, voluntariado, etc. Y pretendemos que nos vean, a todos y cada
uno de los que en el Colegio trabajamos, viviéndolo y disfrutándolo.
Una de las áreas donde lo hacemos (o lo intentamos) es en todo lo que tiene que ver con “lo social”, es decir, el voluntariado social, la pastoral más social, la Dimensión Social, como la vivimos y llamamos en estos últimos años.
La Dimensión Social es como un “paraguas” que quiere albergar esa espiritualidad más ignaciana; desde el servicio, el “Magis”, la entrega, lo mejor de cada uno… para que todo el Colegio viva y transmita la “educación por la justicia y la ciudadanía global”, “la educación por la inclusión” y “la educación por el cuidado de la casa común”. No es solo hacer tal o cual proyecto o campaña para ayudar a los más pobres, no es solo ser ecológicos, no es solo que no haya excluidos en nuestro colegio-aulas-patios-residencia-etc; claro que es todo lo anterior, pero no es solo eso, pues queremos EDUCAR en la Inclusión, el Cuidado de la Casa Común, la Justicia Global. Queremos tomar conciencia de que todos y todas somos hermanos y hermanas, los de aquí y los de allí, los de cerca y los de lejos… queremos vivir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, que nos enseñó Jesús de Nazaret y que S. Ignacio tanto y tan bien vivió.
En el Colegio San José estamos dando forma a la Dimensión Social, pues no es fácil, en un Colegio tan grande, vivir y comprender una tarea tan transversal como es ésta de la Dimensión Social. Desde administración, energía que consumimos, productos que adquirimos, tutorías, clases, departamentos, competiciones deportivas, salidas tutoriales, convivencias y retiros, reuniones de las comunidades de fe, voluntariado social… en todos estos ámbitos y otros que se me olvidan, hay que vivir, aprender, compartir, interiorizar eso de ser “hombres y mujeres con y para los demás; siendo Compasivos, Competentes, Conscientes y Comprometidos”, y así, al salir del Colegio, podamos construir un mundo mejor, más fraterno y con el Evangelio que tanta falta hace.
Esta tarea no es nueva, pues la vive la Iglesia, la Compañía y el Colegio desde hace mucho tiempo; ahora tiene un nombre concreto, Dimensión Social, pero no es más que la vida y la interiorización del Evangelio y del Principio y Fundamento de San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales: “el hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor […]”, pues conociendo lo que Dios quiere para cada persona y poniéndolo en práctica, amaremos más y mejor a toda persona con la que nos encontremos y serviremos más y mejor, que es, en definitiva, “educarnos en justicia global, inclusión y cuidado de la casa común”.
Ismael Valdivia López, Coordinador de la Dimensión Social.
Colegio San José Villafranca de los Barros.