La labor educativa de Radio ECCA reconocida en el 43 aniversario de la Constitución

Formación de Educadores y Educadoras de Reciente Incorporación (FERI) en la Zona Norte de EDUCSI
10 diciembre, 2021
Días de pausa en Taizé
16 diciembre, 2021

La labor educativa de Radio ECCA reconocida en el 43 aniversario de la Constitución

La Delegación del Gobierno de España en Canarias reconoció el pasado 6 de diciembre, el trabajo realizado por Radio ECCA desde sus inicios (en 1965) hasta la actualidad, con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna. La misión de la Emisora Cultural de Canarias, “llevar la mejor formación al mayor número de personas, con especial atención a las personas y colectivos con mayores necesidades socioeducativas”, es un ejemplo del espíritu que recoge el artículo 27 de la Constitución española (“todas las personas tienen derecho a la educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”).

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, destacó el papel desempeñado por Radio ECCA para que miles de canarios y canarias mejorasen su formación en el pasado y lo sigan haciendo en la actualidad.

Por su parte, el director titular de Radio ECCA, José María Segura destacó el compromiso de la Emisora Cultural con los valores constitucionales “Radio ECCA está ligada a los principios constitucionales desde su nacimiento. ECCA ha trabajado por el acceso a la cultura de la población española. Segura también destacó que Radio ECCA quiere seguir siendo respuesta hoy “estamos desarrollando programas de alfabetización para personas migrantes. Queremos facilitar la integración de estos nuevos ciudadanos”.

«Mirar al futuro, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados, es hoy más necesario que nunca, y es también el mejor modo de celebrar y seguir haciendo fructífera nuestra Constitución. Lo que nos une o nos separa, lo que nos refuerza o nos debilita, no es lo que ocurrió en el pasado, aunque pueda marcar el presente. Lo que hace buena una Constitución no es solo ni cómo se elaboró ni quién la votó. Es su concreto programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad», ha señalado en su intervención en presencia de autoridades civiles y militares.

Según Pestana, «quien lea nuestra Constitución comprobará que, incluso bajo la presión de la pandemia, los valores constitucionales y sus instrumentos de acción siguen plenamente vigentes y que los poderes públicos siguen vinculados a ellos».

El delegado del Gobierno tuvo unas palabras de recuerdo para quienes han sufrido y aún sufren las consecuencias de la pandemia, en particular por las personas fallecidas por la Covid-19, y puso de relieve que la crisis sanitaria «ha agravado los problemas, retos y necesidades» del país, como la precariedad y la inseguridad laboral y económica que generan pobreza y exclusión, como la falta de materialización del acceso a la vivienda o a la atención social para los colectivos con menos recursos, como los desequilibrios territoriales o como la discriminación de colectivos y personas.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias también reconoció la labor realizada por todos y todas los profesionales de la Sanidad en Archipiélago, para combatir a la COVID19 y atender a las miles de personas afectadas.