Las Escuelas San josé reciben una distinción como muestra de la arquitectura moderna en Valencia

Los comunicadores de Educsi se reúnen para avanzar en la construcción de la red
29 septiembre, 2021
La inspiración de la educación ignaciana
4 octubre, 2021

Las Escuelas San josé reciben una distinción como muestra de la arquitectura moderna en Valencia

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana colocará una placa que reconoce la construcción de Cayetano Borso y Rafael Contel como parte del catálogo de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Las Escuelas José de València recibirán el próximo 30 de septiembre una placa conmemorativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) al tratarse de una edificación incluida en el registro de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

El actual complejo educativo de las Escuelas fue construido entre los años 1961 y 1968 gracias al proyecto arquitectónico de Cayetano Borso di Carminati González y Rafael Contel Comenge. Las necesidades educativas que exigía el centro animó a sus creadores a plantear una construcción de varios volúmenes diversos en requerimientos funcionales y dimensionales pero que conforman un conjunto unitario al utilizar la retícula estructural como recurso formal en las fachadas y la utilización amable de las piezas cerámicas en los entrepaños.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, que trabaja en la documentación y conservación del Movimiento Moderno en España y Portugal, incluyó hace unos años el complejo de las Escuelas Profesionales de San José en el catálogo publicado como ‘Los equipamientos modernos, 1925-1965’.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha acordado ahora distinguir con una placa el edificio con el propósito de poner en valor la arquitectura moderna, su protección patrimonial y conservación. El COACV reconoce así la importancia que tiene formar parte del registro de DOCOMOMO Ibérico y enmarca el acto dentro de la celebración del ‘Día Mundial de la Arquitectura’, el 1 de octubre de 2021.

El 30 de septiembre, a las 19:00 horas, se procederá a la colocación de la placa en las Escuelas de San José, y Luis Sendra, decano de COACV, acompañado por Marina Sender, presidenta de Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), leerán el manifiesto del Día de la Arquitectura.

También intervendrán Ignacio Dinnbier sj, Delegado de la Plataforma Apostólica Mediterránea; y Pedro Giner, Director General de las Escuelas, en un año en el que se conmemora el 150 aniversario de la presencia educativa de la Compañía de Jesús en València.

La jornada continuará con la conferencia “Cayetano Borso, Rafael Contel y las Escuelas San José”, a cargo del doctor arquitecto Alberto Peñín Ibáñez, tras la cual el propio Peñín, acompañado por el también arquitecto y profesor de las Escuelas, Vicente Bernat, guiarán a los asistentes en una visita por las instalaciones. El evento concluirá con un vino de honor, en torno a las 21:00 horas.