Las misiones también tienen caras propias en el Colegio Apóstol Santiago

Nerea Mas Blanco, del IP Cristo Rey, ganadora de Cuentos para la Paz
8 noviembre, 2020
«La ley promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada»
10 noviembre, 2020

Las misiones también tienen caras propias en el Colegio Apóstol Santiago

Desde hace 3 años, la celebración de la Semana del Domund en el colegio Apóstol tiene un valor añadido: el de las personas del propio centro que han tenido experiencias en el Sur. Ya no sólo se invita a misioneros a que nos cuente su labor en otros países, sino que se encuentra en nuestro propio colegio muchotestimonios cercanos y conocidos que nos ayudan a entender la realidad de quienes viven en otros países en condiciones de desigualdad, pobreza e injusticia. 

El departamento de Pastoral solo tuvo que revisar un poco entre la gente de la casa para encontrar hasta una docena de historias dignas de ser compartidas. Y así, este pasado mes de octubre, por tercer año consecutivo, se ha sensibilizado a nuestro alumnado en la Semana del Domund con testimonios propios.  

Misión en países del sur vividas por personas (profesores, jesuitas, periodistas) que trabajan en el centro y que han dedicado parte de sus vidas a conocer realidades de pobreza e injusticia en el mundo. Así, compartieron sus vivencias en Guatemala, José Martínez y Maite del Río. También Fátima Novoa, Berni Peralejo y David Viso hablaron de sus experiencias en Nicaragua. Carmen Cendón de su tiempo en Marruecos o Isabel Hernández en México. Pablo Rodríguez recordó sus años en Ecuador y Perú, José Luis Barreiro su Experiencia Sur 2018 en Honduras. Mientras que Iván Mirón, nuestro director, habló de su experiencia en Ruanda. También el jesuita Sergio García Soto compartió sus meses en la India. 

Además, e invitados por Entreculturas Vigo, se han tenido testimonios directos de personas que viven y trabajan en países del Sur, como fue el caso del director de Fe y Alegría Nicaragua, el padre Everardo Víctor. En ediciones anteriores, acercó la dura realidad que vive este país centroafricano en diversas charlas ofrecidas a alumnado de 4º ESO. Y también a los jóvenes de Bachillerato durante sus convivencias.