Let’s stop consumption: Erasmus+ en Montesión

Talleres «Hands on» en Montesión
3 diciembre, 2018
Renovación Pastoral en SAFA-ICET
3 diciembre, 2018

Let’s stop consumption: Erasmus+ en Montesión

El Colegio Nuestra Señora de Montesión siempre ha tenido entre sus prioridades la apertura hacia Europa y es consciente de que a través de los proyectos europeos, los centros escolares desarrollan y refuerzan redes, incrementan su capacidad de trabajo a nivel transnacional, comparten y confrontan ideas, prácticas y métodos. Todo esto contribuye a una visión holística de la educación.

Dentro del marco del programa Erasmus +, El colegio Nuestra Sra. De Montesión participa junto con otros centros educativos europeos en proyectos de asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación escolar. En este caso actúa como centro coordinador de una asociación de intercambio escolar (K229), junto con centros escolares de Estambul, Kurtkoy Anadolu Lises (Turquía), Vilnius, Viliniaus Tuskulenu Gimnazija (Lituania), Oradea, Ady Endre Oradea (Rumanía) y Volos, 2 Geniko Lykeio Volou (Grecia). Bajo el título del proyecto ¨LET´S STOP CONSUMPTION FRENZY¨, se promueve entre los alumnos el intercambio de buenas prácticas respecto al consumo. Se trata de un proyecto de 2 años de duración, durante el cual habrá varias movilidades de alumnado y de profesorado. Todas las actividades que se llevarán a cabo tienen como finalidad última el que nuestros jóvenes tomen conciencia del consumo excesivo presente en nuestras vidas y se adhieran a un consumo más responsable y sostenible. Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo está la celebración del Buy Nothing Day (semana del 19 al 23 de noviembre), como oposición a la compra compulsiva global del Black Friday. También se realizarán cuestionarios sobre hábitos de consumo, se habilitará en cada centro participante una Frugality Room para que se puedan diseñar nuevos productos a partir de prendas de ropa donadas por alumnos. Se promoverán visitas a fábricas para aprender de primera mano sobre la elaboración de productos, se harán simposios sobre los derechos de los consumidores, se organizarán talleres sobre reciclaje, se filmará un documental sobre todo lo realizado durante la duración del proyecto, etc.

ºLa finalidad última de nuestro proyecto es que a partir de la toma de conciencia real de nuestros jóvenes, esta idea de consumo sostenible vaya extendiéndose por nuestra sociedad y entre todos ayudemos a crear un entorno más justo y comprometido con el mundo que nos rodea.