Renovación Pastoral en SAFA-ICET

Let’s stop consumption: Erasmus+ en Montesión
3 diciembre, 2018
Encuentro Intercolegial Pastoral Jesuitas en Málaga
3 diciembre, 2018

Renovación Pastoral en SAFA-ICET

En los últimos años los Equipos de Pastoral de la Zona Sur de EDUCSI (Fundaciones SAFA y Loyola) estamos haciendo una reflexión en profundidad sobre nuestra Pastoral, a raíz de la cual estamos elaborando los Planes de Pastoral de nuestros centros, con objetivos a varios años. Muchas de las propuestas surgidas de aquí ya se están poniendo en funcionamiento en las programaciones de este curso y en nuestro centro estamos introduciendo una serie de novedades, más en la forma de trabajar la pastoral que en el fondo, encaminadas a generar en el alumnado procesos personales de reflexión, interioridad, examen, contemplación y discernimiento que les lleven a una práctica habitual de oración, servicio y vida de fe y les hagan responder con su vida a la llamada que Dios nos hace de encontrar la felicidad siendo hombres y mujeres para los demás. Todo ello en consonancia con las Líneas de Fuerza de este año y con nuestros objetivos de Dimensión Social utilizando las herramientas de la espiritualidad ignaciana.

Desde principio de curso, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, hemos reforzado la oración diaria del comienzo de la mañana (que ya se hacía) con un amplio abanico de herramientas que facilitan su realización (agenda ignaciana, textos, cuentos, frases, imágenes, vídeos…) y la hacen más efectiva y atractiva. Asimismo, en los cursos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos esto se refuerza con los impulsos semanales, reflexiones que nos ofrecen una mirada orante de la realidad que nos rodea. Y en Infantil y Primaria estamos creando el grupo de oración “Amigos de Jesús”, que sube a la capilla aproximadamente una vez al mes con nuestro jesuita David Fagundo SJ a realizar un ratito de oración a la ignaciana.

En este mes de noviembre hemos realizado las convivencias de los distintos cursos, que, además de trabajar los valores de nuestra identidad y ayudar a conocernos mejor personalmente y como grupo, han sido un momento lúdico de celebración en el que hemos regalado al alumnado las pulseras de Líneas de Fuerza. Además, cada alumno/a de Infantil, Primaria y ESO ha recibido un “cuaderno de vida” que ya hemos personalizado y empezado a usar para reflexionar en diversos momentos y convertirlo en nuestro compañero de camino donde plasmar nuestros pensamientos y sentimientos más profundos.

Como complemento a esta renovación, este año reforzamos el gran logro del curso pasado, los Grupos ETAYS de Pastoral Extraescolar, en el que alumnos/as desde 4º de Primaria hasta Bachillerato disfrutan cada dos martes por la tarde formándose en valores, jugando y celebrando la fe, además de participar en las actividades propuestas por la ONGD Entreculturas para la Red Solidaria de Jóvenes. También reforzamos nuestro sentimiento de red con los colegios jesuitas de todo el mundo a través de los concursos de Educate Magis, en los que llevamos participando dos años, habiendo ganado en dos ocasiones el premio del público. Y próximamente realizaremos una salida por el barrio de casi todos los niveles con el tren de “Líneas de Fuerza” que felicitará la Navidad a todo El Palo recordando que SAFA-ICET “es para ti”.

En resumen, una apuesta firme para que nuestra identidad, aquello que caracteriza a nuestros centros y nos hace especiales y necesarios, siga estando muy presente en nuestro día a día y nos ayude a “en todo amar y servir”.