Los Jefes de Estudio reflexionan sobre la Ciudadanía Global

Primera semilla para la cultura del cuidado
6 febrero, 2023
Formarse en el arte del acompañamiento
14 febrero, 2023

Los Jefes de Estudio reflexionan sobre la Ciudadanía Global

EDUCSI se preocupa por la formación integral de sus alumnos, pero también de sus educadores. Por eso, como cada año, se han reunido los Jefes de Estudio de todos nuestros centros educativos. El tema de esta jornada de trabajo tenía como objetivo profundizar en una mirada global del mundo.

La Comisión Pedagógica y la Comisión de Ciudadanía Global de Educsi han trabajado juntos para poder traer una propuesta de reflexión y práctica en torno a la mirada global hacia el mundo. Un mundo que, como ha señalado Álvaro Lobo, SJ, responsable de la subcomisión de Pastoral, «cambia demasiado rápido».

Antonio Allende, SJ, delegado de Educsi de la Provincia de España, ha remarcado una vez más la importancia de trabajar en red, compartiendo la misión entre las diferentes comisiones y grupos de trabajo. También, ha pedido a los Jefes de Estudio que sigan profundizando en una mirada global, alejada del sentimentalismo que lleva a que nos olvidemos demasiado rápido de las víctimas de nuestro mundo.

Entreculturas-Alboan, la ONG de la Compañía de Jesús, también se hizo presente en nuestro encuentro. A través de su experiencia institucional y de la mano de Maritere Guzmán que hablaba de la importancia de fomentar esta mirada global en nuestros estudiantes.

Precisamente por eso, es importante fomentar en nuestra comunidad educativa una visión cristiana del mundo: el valor de la dignidad, de la Justicia y el interés por poner a las personas en el centro de nuestra acción educativa. Además, los Jefes de Estudio han tenido la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de implementar esta visión de la Ciudadanía Global en el día a día de los colegios, no como una tarea extra dentro de las múltiples que existen en la vida colegial, sino como una manera transversal que impregna el trabajo del centro educativo.