Una Cuaresma marcada por la Reflexión y la Esperanza en el San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)
25 marzo, 2019Erasmus + de FP en Jesuitas de la Rioja
28 marzo, 2019Acercar a los alumnos a la realidad de la empresa es para la formación profesional un objetivo prioritario. En el colegio Nuestra Señora de Montesión (Mallorca) han dado un paso más y han optado por que sean las empresas y sus directivos los que entren dentro del colegio. Para hacerlo, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Asistencia a la Dirección han organizado una jornada de networking; eso que ahora está tan de moda entre los empresarios para hacer contactos en un ambiente informal.
La implantación del modelo pedagógico MIRA (Montesión imaginando, renovando el aprendizaje) ha llevado al centro a implementar la formación por proyectos. En la etapa de ciclos formativos la estructura seguida es la siguiente: durante dos semanas se detienen las clases en su formato tradicional, pasamos a otro espacio y, a través del trabajo cooperativo, los alumnos se enfrentan a un reto que deben llevar a cabo en equipo. Cada proyecto es nuevo, motivador e integra contenidos de los diferentes módulos de cada curso. “Desde mi punto de vista este ha sido el mejor proyecto que he realizado en estos dos años, sin menospreciar los anteriores”, opina Alexandra García, alumna del Ciclo. Otra alumna, Mayra Zambrano, añade “me parece una experiencia enriquecedora y que nos ayudará a poder mejorar en nuestro futuro puesto de trabajo”.
El último proyecto de segundo tiene el reto de intentar reproducir la realidad del mundo laboral: los objetivos concretos, los recursos limitados y un calendario ajustado que no permite despistarse ni un momento. Este año el profesorado del curso ha propuesto la organización de una jornada de networking en la que los alumnos iban a tener la oportunidad de conocer algunos de los que serían sus tutores de prácticas. Pero en una buena red de networking todos deben ganar, por ello también tenía que ser, para los empresarios y directivos, una oportunidad para conectar con otros profesionales y fortalecer su cartera de contactos creando sinergias para el futuro. El clásico win-win de lo que tanto nos gusta hablar a nuestros alumnos.
Afrontando nuevos retos
Para presentar la idea a los alumnos, tuvimos la suerte de poder contar con una exalumna del ciclo que se dedica profesionalmente, entre otras cosas, a fomentar entre los directivos de las Islas Baleares el establecimiento de estas relaciones. Se trata de Laura Juan que hizo su Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), empresa en la que se quedó a trabajar.
Tras dar a conocer la composición de los equipos de trabajo y hacer la dinámica de cohesión comenzaba el momento del trabajo duro. El profesorado hizo una propuesta de directivos a quienes se tenía que invitar; esa lista fue creciendo, ya que los propios alumnos quisieron contactar con empresas que conocían o que les interesaban. Por otra parte, la buena acogida entre los invitados hizo que ellos mismos nos pidieran que invitáramos a algunos de sus contactos. Esto hizo que la lista fuera creciendo hasta más de treinta personas convocadas.
Entre las empresas representadas estaban Centro Porsche Baleares, Es Rebost, Thomas Cook Airlines Balearics, Motorisa, Gladtolink, Axa Anke Sevenster, Piratas Village, El Corte Inglés, CIAC Formació i Gestió de Recursos Humans, Fundació Pere Tarrés, Som-hi Recursos Humans, Angel 24, Institut Calvianer d’Esports, Sysfinance, Roselló e hijos, Regus, Borisgrafic, Publicvitae, Trade Force Brand, Oh Palma, Inmo 83, PSA Retail Peugeot y FDSA.
Para los empresarios de la isla, también ha sido una muy buena experiencia. Juan Abarca, del Institut Calvianer d’Esport dice que compartir ese rato con los estudiantes ha servido para “ratificar nuestra apuesta por este tipo de colaboraciones.” Además, observa en ellos “ilusión”, “motivación”, “curiosidad” y “ganas” que, afirma, “son sin duda un acicate para que nosotros, los encargados de ayudarles a iniciar su camino laboral nos volquemos en facilitar su integración en la organización.”
Integración de los módulos al contenido del proyecto
Desde el módulo de Protocolo, además de trabajar cuestiones relacionadas con la atención al cliente y preparar el contenido del evento, se gestionó la comunicación con los invitados y se crearon todos los documentos necesarios (invitación, programa y tarjetas de presentación) para hacer el seguimiento personalizado de los invitados: cada uno de ellos tuvo un alumno asignado que era quien se encargaba de todas las etapas del proceso. Desde el módulo de Organización de Eventos Empresariales se gestionó todo lo referente a reserva de espacios, catering, permisos de circulación en el Área de Circulación Restringida de la zona y emisión en streaming del evento. En Gestión Avanzada de la Información se hicieron los documentos que sirvieron de apoyo al evento (los currículos de los alumnos y sus presentaciones accesibles a través de códigos QR y las presentaciones de los asistentes). Finalmente, en el módulo de Alemán se trabajó el tiempo verbal del pasado y cuando se cerraba el día se revisaba en este idioma todo el trabajo hecho.
Dentro del proyecto también hubo tiempo para visitar el Palacio de Congresos de Palma y para poder trabajar aspectos relacionados con la imagen personal, un aspecto muy importante para un asistente a la dirección; por lo que hicimos un taller de nudos de corbata y uno de maquillaje. Esto, y el hecho de haber comprado fulares y corbatas con los colores corporativos de MIRA, ayudó a hacer que la imagen transmitida por los alumnos fuera perfecta.
En definitiva, el proyecto Networking para el éxito ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores y también para los empresarios. Ha sido un ejercicio donde se ha podido poner en práctica todo lo aprendido en este ciclo y, a la vez, ha servido para facilitar herramientas a los alumnos para su próxima incorporación al mundo del trabajo, ya sea como alumnos de FCT en el corto plazo o como trabajadores más adelante.