Nuevos retos educativos para la transformación social

¿Cómo salvarías una vida?, en el Colegio Sagrado Corazón, Logroño
15 junio, 2018
Las Fundaciones SAFA y Loyola premian la innovación y la creatividad de los alumnos de FP en la III edición de la Feria de Emprendimiento.
25 junio, 2018

Nuevos retos educativos para la transformación social

Los centros educativos de la Zona Norte de Educsi, junto a Alboan, celebra los próximos 2, 3 y 4 de julio unas jornadas que se desarrollarán en Bilbao.

Estas Jornadas sobre Innovación, a las que queremos que os sintáis convocados, pretenden ser un espacio de encuentro, reflexión e intercambio para fortalecer las propuestas de innovación educativa a las que nos queremos unir como Zona Norte, en sus dimensiones pedagógica y social.

Queremos construir nuevas ideas y propuestas educativas sobre un horizonte común de transformación social, aportando claves de innovación pedagógica desde nuestra misión de servicio de la fe y promoción de la justicia, compartiendo los sueños, deseos y motivaciones que nos impulsan en nuestro trabajo educativo. No debemos olvidar que la transformación social y el compromiso por un mundo más justo nace del binomio fe-justicia; la innovación es, por lo tanto,un medio o herramienta al servicio del Evangelio. «Marchad,que yo os envío»

En ese sentido, los procesos de innovación que están cambiando nuestros colegios deben servir para acompañar mejor los procesos educativos de nuestro alumnado y para impulsar los valores de justicia y equidad en nuestros propios centros, de manera que el alumnado viva esos valores y se implique en los procesos de cambio social, que es precisamente la transformación de aquellas estructuras injustas en otras más justas.

En momentos de “encrucijadas”, como algunos coinciden en llamar a este presente educativo que nos toca vivir, adquiere especial relevancia poder dedicar tiempos de calidad para preguntarnos (y compartir) cuáles son nuestras profundas convicciones educativas, aquellas que nos mueven hacia un horizonte al que aspiramos llegar juntos, formando una red. Además, sabemos que es importante salir a conocer otras realidades.

Queremos que estas jornadas nos proporcionen un espacio (experiencial) para fortalecer nuestro trabajo en red y como Zona, fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre personas que están liderando procesos de innovación y cambio a través de experiencias que están transformando nuestros colegios. Trabajar en red nos permite responder mejor a la misión y a nuestros fines apostólicos: por esta razón estas Jornadas están lideradas por EDUCSI Zona Norte (junto con el equipo de Kreagunea) y ALBOAN.

El aprendizaje de buenas prácticas y la defensa de los más débiles requieren de una colaboración intersectorial, más relevante aún para poder desempeñar esta misión común de promoción de la justicia. Esta colaboración intersectorial que exigen el actual contexto externo de la globalización y el propio contexto interno de la Compañía está siendo llevada a cabo hoy por medio del despliegue de redes que nos permiten responder a las nuevas condiciones de la misión, al tiempo que mantenemos el contacto con las realidades locales donde encontramos la fuente espiritual de nuestro compromiso por la justicia y de donde surge nuestra credibilidad. También nos debe llevar a ejercer la generosidad y la confianza, cada vez que se asume de modo conjunto alguna responsabilidad (Promotio Iustitiae, n° 113, 2013).

De la misma manera en la que nuestro modo de proceder es participativo, estas Jornadas requieren de nosotros y nosotras estar a la escucha, permitirnos cierta profundidad de análisis en discernimiento y en acogida activa del Espíritu que se va abriendo camino en medio de la propia red. Nos corresponde interpretar adecuadamente qué supone en estos momentos afrontar nuestra acción educativa a la luz de la propuesta pedagógica de Ignacio de Loyola, de la actualidad de las cuatro Cs, de la renovación pedagógica y del protagonismo del alumno y de la alumna en este proceso.

Seguir en Twitter estas jornadas.