Orar en familia (IV): Materiales y ayuda

Semana Ignaciana en torno a las C en el colegio Kostka – Jesuitas Santander
4 noviembre, 2020
Reconocimiento del Círculo de Valores para dos alumnos de San José Villafranca
7 noviembre, 2020

Orar en familia (IV): Materiales y ayuda

A medida que se vaya practicando algo de esto, se sentirá la necesidad de ir incrementando la formación. La Biblia es el libro de texto de la familia. Es conveniente que se disponga también de una buena versión de Biblia Infantil, para que sea más asequible su lectura. Habrá muchos momentos en que se tendrá que echar mano de ellas para aclarar sus hechos y palabras. Es muy reconfortante explicarla y comentarla en familia, y después responder a las preguntas de los hijos.

Para hacer la oración que se propone al comienzo, hay muchos pequeños manuales de oraciones, bien presentados y expresivos. Internet ofrece una gran variedad para rezar en común y en familia. Aprovechemos las oportunidades que se presenten para seguir formándoos. Colocad en los lugares oportunos de la casa pequeños detalles (fotos, dibujos, recuerdos de viajes, fiestas, regalos…) que nos traigan a la memoria del corazón lo que se vivió en aquel momento. Hacer del hogar nuestra íntima ermita en la que solo sus moradores son capaces de volver a sentir emoción y agradecimiento.

La admiración es la facultad humana que advierte de una “inteligencia espiritual”. El niño se despertará a la vida si es capaz de admirar, de preguntar. Facilitad la imaginación, la narrativa, la imagen… los únicos capaces de acercar a los niños al Misterio a lo inabarcable e incomprensible. Que abran unos ojos grandes para dejarse abrazar por el Infinito. Que escuchen el sonido silencioso de la naturaleza, que nos habla desde su armonía, serenidad y paz.

Solo se puede mantener la fe, si se ora.

Solo se puede mantener la Iglesia si se vive en familia.

Jaime de Peñaranda SJ,
coordinador de la Pastoral en Primaria
Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)