Óscar Santos (Mundosí): «Todos vibramos con la música»

El alumnado residente en Villafranca, del Colegio San José, recibe mascarillas desde el Ayuntamiento local
3 mayo, 2020
Proyecto educativo de San José de Durango en tiempo de coronavirus
6 mayo, 2020
El alumnado residente en Villafranca, del Colegio San José, recibe mascarillas desde el Ayuntamiento local
3 mayo, 2020
Proyecto educativo de San José de Durango en tiempo de coronavirus
6 mayo, 2020

Óscar Santos (Mundosí): «Todos vibramos con la música»

Educar no es solo clases. También es jugar, es aprender fuera del aula. Educar también es cantar. Y cantar y rezar van también muchas veces de la mano. Desde Líneas de Fuerza, la delegación pastoral de Educsi, creen que la música es una parte imprescindible. Con vocación de rezar y de educar, nace Mundosí. Un proyecto a coro, que quiere acercar a muchos niños y niñas a Dios a través de la melodía.

Ya hemos hablado otras veces de Mundosí, pero esta vez hablamos con Óscar Santos. Cantautor, músico y maestro del Colegio San Estanislao de Kostka, de la Fundación Loyola (Málaga), Óscar nos cuenta con enorme pasión el proyecto Mundosí.

¿Qué es Mundosí?

Mundosí es una apuesta por la música como vehículo para transmitir la espiritualidad y las experiencias personales en nuestra relación con Dios y con el mundo. Este proyecto, desde el uso del lenguaje cotidiano, pretende ayudar a tender puentes entre las vivencias personales (que toda persona tiene) con la espiritualidad que nos inspira. Y la música es la herramienta elegida para ello.

¿Quién está detrás de todo esto?
Enric Puiggròs SJ, músico y Promotor Vocacional de los Jesuitas en la Provincia de España. Participa en varios proyectos musicales propios y con compañeros jesuitas (como Jesuitas Acústico). Y Óscar Santos, cantautor, músico, maestro en San Estanislao (Málaga) y miembro del equipo de Líneas de Fuerza (www.oscarsantos.org). Además, nos apoya una red de colaboradores en tareas administrativas, de gestión, comunicación y redes sociales…

¿Por qué nace?
Sabemos que la música es un canal excepcional de transmisión de las experiencias más bonitas y profundas que podemos tener, especialmente aquellas para las que no encontramos palabras. Este deseo es el que motiva el nacimiento de MUNDOSÍ producciones.

Ahora habéis hecho una página nueva. ¿Qué podemos encontrar en ella?
En la nueva web podemos encontrar información sobre el proyecto, nuestro calendario de actuaciones en directo y un fichero de descarga de todas las producciones que hemos ido llevando a cabo estos años, que se van colgando progresivamente. Sin duda está en fase de crecimiento, por lo que se irán actualizando con datos, información, enlaces a otras web de interés, enlaces a redes sociales y contenido multimedia.

¿Qué proyectos tienen en mente?
Fundamentalmente hay 3 proyectos en funcionamiento desde que comenzamos a andar a inicios del curso pasado.
⦁ Proyecto ENCOMPAÑÍA: regrabación de “clásicos ignacianos” y otros temas nuevos relacionados con la espiritualidad ignaciana.
⦁ Grabación de temas nuevos bien producidos por nosotros o por músicos colaboradores.
⦁ MÚSICA EN VIVO: conciertos, formación, animación… Todo tipo de espectáculo donde la música es la parte fundamental sobre la que se sustenta el mensaje que transmitimos. Dirigido a alumnos, profesores, universitarios, familias, o cualquier grupo de personas que se congregue, tanto de la Compañía como de otros grupos que lo soliciten.
Actualmente hay varios proyectos nuevos en marcha, uno de ellos de bastante envergadura, que iremos desvelando poco a poco.

Habladnos de la importancia de la música en la pastoral
La música es un lenguaje universal. Ayuda a expresar emociones, sentimientos, viviencias… en las que las palabras no llegan, se quedan cortas, o simplemente no abarcan en su plenitud. La pastoral trata de abordar temas muy experienciales y trascendentes, y también trata de acompañar a las personas en esos procesos. La música se vuelve una herramienta muy potente. No es nuevo. Siempre nos ha acompañado. Por eso, Mundosí es una apuesta para dirigir toda esta potencia y ponerla al servicio específico de esta necesidad. Todos, en mayor o menor medida, vibramos con la música. ¿Vamos a dejar de cubrir esta necesidad? Necesitamos poner a nuestro alcance todas las herramientas para colaborar en la tarea de hacer, entre todos, un mundo mejor. La música nos acompaña en esta empresa gracias a la apuesta de la Compañía.

Conoce la web de Mundosí