Partiipación Educsi en las I Jornadas Deporte y Fe

Estudiantes de Bachillerato de EGIBIDE logran el 2º Premio “Don Bosco” en Zaragoza en “Investigación en Ciencias”
22 marzo, 2023
Proyecto internacionalización Proyecto Kostka
27 marzo, 2023
Estudiantes de Bachillerato de EGIBIDE logran el 2º Premio “Don Bosco” en Zaragoza en “Investigación en Ciencias”
22 marzo, 2023
Proyecto internacionalización Proyecto Kostka
27 marzo, 2023

Partiipación Educsi en las I Jornadas Deporte y Fe

Los días 9 y 10 de marzo se reunieron en el colegio de los Salesianos de Pamplona alrededor de 100 personas relacionadas con la Pastoral Deportiva. Allí se celebraron las primeras Jordanas de Deporte y Fe en España.

El encuentro estuvo liderado por el Delegado de la Conferencia Episcopal en la sección de Pastoral Deportiva Litus Ballbé, sacerdote diocesano de Barcelona que fue olímpico en Londres 2012.

Las ponencias de ambos días reunieron a muchas personas relacionadas con el Deporte. Desde el responsable de Deportes del Dicasterio de Familia, Laicos y Vida en el Vaticano, Don Santiago Pérez de Camino hasta deportistas como Miguel Ángel Ferrer “Mista”, María Simón o Carla Sariol pero también personas relacionadas con la Educación universitaria y colegial, el periodismo deportivo, ONG’s donde el deporte es parte fundamental del proyecto o la gestión deportiva donde se pudo escuchar al presidente de La Liga de fútbol profesional Javier Tebas.

Tras dos días de escucha, reflexión y mucha conversación se llegaron a algunas conclusiones importantes. La primera y principal es que a la Iglesia le interesa el Deporte porque le interesa el ser humano. Su cuidado, su dimensión corporal y espiritual, su relación con otros, su capacidad de verdad, bondad y belleza a través del pensamiento, deseo y sentimiento. Con mucha frecuencia se escuchó la importancia de ser” testimonio católico” en los dirigente y entrenadores en su relación con los clubs, jugadores y familias. La referencia de las personas que están al cargo de los equipos es muy relevante. Para ello es importante mostrar la “identidad” que determina la institución y todos los que forman parte de ella. Los deportistas son “antorchas de esperanza” y por ello no se puede perder la realidad última del deporte que está relacionada con el ser humano, y no con otros intereses temporales y utilitaristas.

Además de los valores que acompañan al deporte y que son fuente para construir un mundo mejor, se habló de la apertura a lo trascendente. Cuando el deportistas da lo mejor de sí mismo se abre a lo trascendente y es ahí donde hay que estar, acompañar y cuidar. Fue entonces cuando se habló de la importancia del capellán deportivo o los acompañantes deportivos.

La segunda jornada ofreció la posibilidad de escuchar propuestas concretas que se hacen en diferentes colegios y universidades. Acciones que ayudan a vincular el deporte con la fe católica.

Finalizaron las Jornadas con una misa presidida por el Obispo de Vitoria Sr. D. Juan Carlos Elizalde donde se pudo dar gracias a Dios por el encuentro y sus frutos.

Agradeciendo la presencia de todos los asistentes, se concluyó el encuentro con el gran deseo de seguir creciendo en este campo de la pastoral deportiva y trabajar desde ya para el próximo encuentro de Deporte y Fe.