Periódico digital SAFA-ICET

Didáctica activa e interactiva del modo ignaciano en 1599
12 junio, 2020
Director ante la crisis: reinventarse
15 junio, 2020

Periódico digital SAFA-ICET

La crisis sanitaria ha obligado a que todos los maestros/as y profesores/as se sumergieran en el gran tsunami de la docencia online a través de diversas  herramientas como Classroom, Meet, etc.

Y así ha sido: compartir, ayudar, trabajar como un gran equipo, acompañándose unos a otros emocional y profesionalmente a lo largo de este tiempo. Esta situación ha supuesto una gran avalancha de solidaridad docente online, a través de redes sociales y blogs en la que muchos han compartido diversas metodologías.

En este contexto, Dirección Central de la Fundación SAFA, quiso aportar un granito de arena más y desarrollar una nueva metodología para llevar a cabo a lo largo del tercer trimestre. Para ello, reunieron a diecisiete maestros/as y profesores/as de diversos centros de la Fundación SAFA; cuatro maestros/as de Educación Infantil, cuatro de Educación Primaria, cuatro de Educación Secundaria y cinco encargados del Área Educativa (Orientación, Innovación, Idiomas y School & Talent), todos dirigidos por Yolanda Baquero, Directora del Área Educativa y Subdirectora de nuestra Fundación.

Al comunicarnos la propuesta, la ilusión e interés por aportar y ayudar en esta situación fueron tónica general. Profesores/as y maestros/as de distintas etapas, centros y con realidades muy diversas pero con unos objetivos comunes: acompañar a nuestro alumnado y familiares en este trance; que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produjera de forma motivadora y divertida, atendiendo a las necesidades de cada familia y teniendo en cuenta las dificultades que cada una de ellas pudiera tener en cuanto a los recursos a utilizar.

De esta manera surgió la idea de realizar un periódico digital. Un proyecto interdisciplinar con el objetivo de llevar a cabo una sección por semana con la que trabajaríamos todas las áreas relacionándolas con la temática de la misma. Al comienzo de cada semana, publicaríamos un periódico digital con el que mostraríamos el trabajo y esfuerzo de nuestro alumnado y la implicación por parte de las familias.

Tras dos semanas de trabajo se presentó el proyecto a los centros educativos de la Fundación que fue recibido de una forma muy positiva por parte del profesorado de las distintas etapas educativas. A través de esta metodología interdisciplinar online se ha podido observar una gran evolución por parte de nuestro alumnado en cuanto a motivación, interés por el aprendizaje, competencias digitales y una adquisición de conceptos y conocimientos bastante amplios.

Todo este trabajo nlleva  a la conclusión de la importancia de seguir formando a nuestro alumnado en competencias digitales, además del  acompañamiento emocional y la seguridad que desde SAFA se quiere mostrar en la ansiada y esperada vuelta al cole.

Aquí están los enlaces de dos de los ejemplos de nuestro periódico:
– Primaria: https://sites.google.com/fundacionsafa.es/safaicetdigital/primera-semana
– Infantil: https://sites.google.com/fundacionsafa.es/safaicetinfantildigital/inicio