[Accede a la fotogalería del encuentro desde aquí]
Hoy jueves 22 y mañana viernes 23 se celebra el encuentro de Direcciones Generales de Educación Jesuitas. Dos días en los que más de cien asistentes paran, por un momento, el frenético ritmo del colegio para reflexionar sobre nuestra misión educativa.
El encuentro ha comenzado con una Eucaristía presidida por Francisco del Barco SJ, Director General de Fundación Loyola y Fundación SAFA. Durante la homilía, Kiko ha invitado a todos los asistentes a preguntarse qué somos.
Ser transmisores
Durante la homilía, Francisco del Barco SJ. ha comenzado recordando la relación que siempre tiene el Evangelio en nuestro día a día y preguntando quién es Dios para nosotros y qué Dios reflejamos. De esta forma, también ha invitado a los asistentes a que nos hagamos transmisores y nos preguntemos quiénes somos y qué Dios reflejamos.
Tras la Eucaristía, el Delegado de Educación, Antonio Allende SJ, ha inaugurado el encuentro con un breve repaso de los dos días y ha continuado con un recorrido histórico por nuestra tradición educativa como colegios de la Compañía de Jesús.
“Nuestra identidad viene dada por la historia y cada centro tiene la suya. La historia nos da identidad”, ha señalado Toño, que ha culminado con dos momentos claves: la publicación de las Preferencias Apostólicas Universales y del documento ‘Una tradición viva’. Ambas publicaciones dan sentido y misión común a los colegios jesuitas de todo el mundo.
Clarificar, concretar
Esta contextualización histórica ha servido para dar pie a un análisis de nuestra identidad, que va más allá de meros formalismos: “Cuando analizamos una institución nuestra no podemos analizar solo lo que hacemos o lo que decimos, debemos analizar todo lo que hay por debajo. Por qué hacemos estas cosas”, ha señalado Antonio Allende SJ.
Este análisis se ramifica en dos procesos igualmente importantes: clarificación y concreción. Y ese qué hacemos, qué decimos y por qué lo hacemos, se ha planteado desde cinco áreas tradicionales en nuestros centros: directivas, pastoral, académica, preescolar y tutorial. A partir de esta distribución, Antonio Allende SJ. ha propuesto una adaptación actualizada para reflexionar sobre ella: basado en el trabajo en red y gobernanza; gobierno; currículum, pedagogía y horario; formación integral y ser una institución que practica la justicia que nace de la fe.
Trabajo por grupos
A partir de esta propuesta, los equipos de trabajo han empezado a reflexionar, desarrollar propuestas y compartir opiniones sobre lo hablado y la situación actual de los centros y fundaciones.
Dudas, retos, estímulos
Durante la tarde, guiada por Miguel Poza, coordinador de formación de Educsi, se ha continuado la reflexión de todo lo hablado y trabajado por la mañana. El primer tramo ha girado en torno a dinámicas rápidas para compartir ideas, a través de un World Café. Tras este tiempo intenso y fructífero ha llegado un momento de calma, centrado en la reflexión personal. Pensamientos en común que posteriormente se han presentado en una nube de palabras.
Por último, por fundaciones se ha compartido un último espacio con el fin de aterrizar todo lo hablado durante el día a las diferentes zonas y realidades de los centros. Con este rato se ha cerrado una primera jornada de pensamientos, dudas, retos, estímulos, miedos y motivaciones.
World Café con Pedro Antunes, delegado de educación de Portugal
Por delante, una segunda jornada para seguir profundizando en red, para continuar trabajando la cultura vocacional de nuestros centros y para aproximarnos al documento de educación afectivo-sexual.