¿Qué es lo esencial?

Los estudiantes de FP de Cristo Rey reciben formación en emprendimiento de la Cámara de Comercio de Valladolid para concursar con un proyecto de negocio real
16 diciembre, 2020
Un sistema de medición de CO2 en el Colegio San José de Villafranca para minimizar riesgos
21 diciembre, 2020

¿Qué es lo esencial?

Este texto lo escribe un profesor del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas Logroño, al hilo de la visita de Lorent Saleh, premio Sajarov 2017, detenido por su activismo en favor de los Derechos Humanos en Venezuela.

En plena pandemia mundial, hay personas que quieren seguir viajando, que quieren seguir trabajando, que quieren seguir transmitiendo un mensaje universal, a los cuatro vientos,…. “la libertad es un derecho sagrado que no se negocia” y es que “una celda es tan solo una caja. Una idea es todo un universo”.

Y allí estábamos, alumnos de bachillerato y profesores, escuchando y aprendiendo, aprendiendo y escuchando….

…“Fue un logro poder tener un lápiz”, “fue muy emocionante volver a ver el sol”, “saber la hora”, “ver la luna”, “poder sentarse en una silla”, “la importancia de ver colores”,…. Todo esto que no tiene apenas importancia para nosotros, empieza a tenerla cuando lo pierdes. Y es que cuando te arrebatan prácticamente todo, te despojan de lo que tienes, cuando te arrancan de la vida que llevas, empiezas a ver y a valorar lo esencial.

Y después de 4 años en La Tumba y en El Helicoide sufriendo tortura, ¿dónde queda el rencor?, ¿dónde queda el odio?…. “Yo no podía salir de ese lugar odiando y lleno de remordimiento”. “Tienes que perdonar. Eso es cosa de valientes”. Pues “con la venganza pierde sentido todo. Hubiera seguido preso aún en la calle”….

Y así, perdiendo la noción del tiempo, salimos alumnos y profesores, más ricos de aquella ponencia de un ser humano. Un ser humano que con su palabra y con su silencio nos hizo crecer un poquito más como personas.

Rodrigo Pérez Escamilla
Profesor de Filosofía en Bachillerato.