¡Salgamos de nuestra tierra! concluye la javierada

Innovación y emprendimiento en la formación profesional: éxito de la VII Feria del Emprendimiento #SAFAEmprende
28 junio, 2024
Seminario JESEDU-Jogja2024: educar para la fe en el S. XXI
5 julio, 2024
Innovación y emprendimiento en la formación profesional: éxito de la VII Feria del Emprendimiento #SAFAEmprende
28 junio, 2024
Seminario JESEDU-Jogja2024: educar para la fe en el S. XXI
5 julio, 2024

¡Salgamos de nuestra tierra! concluye la javierada

Otro curso más, centros de la red de Educación Jesuitas celebran la Javierada, una experiencia pastoral conjunta que reúne a alumnas y alumnos de diferentes colegios y que ya se ha consolidado como un momento crucial en la formación integral del alumnado.

Este encuentro, pensado para 6º de Primaria, en parte simboliza un cierre de etapa, ofrece a los estudiantes una oportunidad única para fortalecer su fe de forma un poco más madura, y promueve un movimiento de salida de la rutina escolar para conocer a otras chicas y chicos que comparten edad, formación, intereses e inquietudes

Sal de tu tierra: una invitación a la apertura

Bajo el lema «Sal de tu tierra«, la Javierada invita a los estudiantes a llegar con una mentalidad abierta y dispuesta a vivir con plenitud nuevas experiencias. Este curso 2023/24, la actividad ha contado con la participación de cerca de 950 estudiantes: 393 en el primer turno y 560 en el segundo.

  • En el primer turno han participado el colegio San Ignacio de Oviedo, San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares, San Estanislao de Kostka de Salamanca, Sagrado Corazón de Logroño, La Inmaculada de Gijón y San José de Valladolid.
  • En el segundo turno han participado Cristo Rey de Valladolid, el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Apóstol Santiago de Vigo, Santa María del mar de a Coruña, La Merced y San Francisco Javier de Burgos y el colegio Sagrado Corazón de León.

Una experiencia de fe

La Javierada es una experiencia con juegos, yincanas  ratos de convivencia y oración. También hay tiempo para las visitas, como las que se hacen a la Foz de Lumbier o al castilllo de Javier. Momento que también se aprovecha para el encuentro con Dios a través de la experiencia de Javier y la contemplación de Cristo de la sonrisa.

Este encuentro encarna buena parte de la misión educativa de la Compañía de Jesús, en su horizonte de mostrar el camino hacia Dios y acompañar a los jóvenes, niñas y niños en la creación de un futuro esperanzado.

Por ello, la Javierada orienta a que los participantes puedan descubrir los rasgos comunes que comparten con sus compañeros de otros centros jesuitas. Y aspira a que regresen con un pasito más en un camino de fe: «Es una experiencia de fe compartida, en la que alumnado y profesorado son cuerpos de la Compañía, donde la mirada gratuita y el sentido del Cristo de la sonrisa nos muestra que sigue siendo actual», concuyen Rocío Nieto y Marta Ganso, pastoralistas que forman parte del equipo de coordinación de la javierada.