San Estanislao de Kostka (Málaga) gana la I Liga Nacional de Debate Educsi

Generadores de vida y esperanza
21 mayo, 2018
Entregados los premios San Estanislao de Kostka en la residencia del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)
21 mayo, 2018

San Estanislao de Kostka (Málaga) gana la I Liga Nacional de Debate Educsi

Los días 18 y 19 de mayo se ha celebrado en Barcelona la I Liga Nacional de Debate Educsi. La Delegación de Educación de la Provincia de España, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, ha puesto en marcha este año una primera experiencia que ha reunido a seis centros educativos en el Colegio Sant Ignasi de Sarriá. La final, disputada entre dos equipos del Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga, se celebró en el salón de actos del espectacular edificio colegial barcelonés.

Cuarenta alumnos procedentes de los centros SAFA-Úbeda (Jaén), San Estanislao de Kostka (Málaga), El Salvador (Zaragoza), Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), La Merced y San Francisco Javier (Burgos) y Santa María del Mar (A Coruña) han participado acompañados de sus respectivos formadores. El torneo comenzó con la bienvenida a todos los asistentes por parte del director del Colegio Sant Ignasi, Antoni Parellada, el viernes 18 a las 16:30 horas. Los primeros debates se produjeron a las 17 horas y los asistentes pudieron conocer parte del colegio antes de comenzar el segundo debate de la jornada a las 18:45. Tras el intenso día, los debatientes, formadores, jueces y voluntarios, visitaron CaixaForum para disfrutar de la exposición «Disney. El arte de contar historias» y cerraron la jornada con la cena en un restaurante de Barcelona.

Tras el merecido descanso, a las 9 de la mañana comenzó el último de los tres debates de la fase previa. Las semifinales las disputaron los dos equipos de San Estanislao de Kostka (Málaga), Santa María del Mar (A Coruña) y Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), resultando la final entre los dos equipos del colegio de Málaga. El último debate se celebró en el salón de actos y fue juzgado por el Delegado de Educación, Antonio Allende, y el director de Sant Ignasi, Antoni Parrellada. Al finalizar el debate, Parellada agradeció a los asistentes su participación e incidió en la importancia del debate y el diálogo en nuestra sociedad. Por su parte, el Delegado de Educación se dirigió a los asistentes con un discurso basado en el poder de la palabra.

En este acto de clausura se entregó a los debatientes y formadores un recuerdo por parte del centro que acogió la celebración del torneo. La mejor oradora resultó Raquel Meco, de San Estanislao de Kostka. El torneo ha servido para seguir construyendo la red de los centros educativos jesuitas y para que los alumnos hayan vivido una experiencia en la que han compartido conocimiento y han encontrado consenso en el tema del debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación.

Más fotos del I Liga Nacional de Debate Educsi