San José de Málaga renueva la Semana Ignaciana con programación online

Lista de nombramientos y renovaciones Educsi curso 19-20
22 mayo, 2020
Relato Corto: «Responsablidad y compromiso»
28 mayo, 2020

San José de Málaga renueva la Semana Ignaciana con programación online

En este mes de mayo hemos celebrado en el Colegio San José de Málaga la Semana Ignaciana desde casa con un tinte muy especial. No haber celebrado fiestas patronales ni tampoco la tradicional Semana Ignaciana, y en el afán de vivir más en el centro nuestra identidad, llevó a nutrir en una semana a las habituales sesiones de reflexión en torno a nuestro carácter ignaciano, de otras actividades que hagan escuela.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, el colegio se sintió en la obligación de ofrecer esta semana algo alternativo, más allá de la mera docencia. Esto  ha ayudado a toda la comunidad educativa a desconectar y compartir y mirar con otros ojos en este formato distinto de Semana Ignaciana y también necesaria con múltiples actividades:

Cada mañana se ha ofertado la oración del día por niveles a través del Cuaderno Pastoral, una referencia a la Semana Laudato SI – celebrada esos días-, un cuento con valores para los más pequeños y un reto de ajedrez. Además, se llevaron a cabo para los pequeños El cuento de Nacho con las maestras de infantil, un juego de Búsqueda del tesoro en casa o una Ginkhana ignaciana online con María.

Para los más mayores, se ofertaron sesiones de todo tipo y relacionadas con muchas áreas como un certamen literario bajo el lema Responsabilidad y Compromiso, un encuentro literario para compartir creaciones cortas, actividades ecológicas en referencia a la Semana Laudato SI como la creación de una balconada con el lema Hazlo por el planeta, la creación de un huerto urbano en el balcón o un photocall para las mascotas de casa.

Cada día, un docente ofreció una receta de cocina en la sección llamada Cocina con San Ignacio; desde química, se presentó un taller en directo para la elaboración de gel desinfectante, mucho éxito también los cinefórums sobre las películas La Misión y la más actual de Ignacio de Loyola. Se crearon sendos museos virtuales sobre las figuras de Ignacio y Arrupe de cara a preparar unos cuestionarios a modo de juego. También jugaron con idiomas en la app Lyrics Training, o en red a Mario Karts o con un Escape Room virtual.

Se ofertó un concurso de Máster Chef Andaluz, se celebró la eucaristía semanal de los miércoles en conexión con Mato Grosso y la comunidad jesuita allí presente; se propuso un encuentro de meditación y para compartir llamado MMD (Medito mientras dibujo); se pidió investigar al alumnado desde Ciencias la relación entre la Compañía de Jesús y las Ciencias con la presentación de pósters científicos.

Otra actividad interesante fue la de elaborar con una app un puzzle para luego realizar sobre obras del Museo de Málaga. Gran participación también en la mesa redonda virtual de testimonios ignacianos para alumnado de bachillerato con la presencia de la ex alumna Chabeli Macías de Entreculturas y el jesuita Álvaro Lobo que se conectó desde Madrid. Para los educadores se ofrecieron dos momentos en horarios distintos de Espacios Verdes donde compartir la vivencia de este confinamiento. No faltó desde electrónica el tradicional Concurso de Robots de San José en esta misma semana, ni el ajedrez con una simultánea bajo el título Magis del Ajedrez frente a un joven campeón andaluz, también una máster class sobre los problemas propuestos cada día y finalmente el sábado el Torneo de Las Dos Banderas online de partidas cortas. La guinda a esta nutrida semana la pondría un recital con actuaciones de artistas, alumnos y ex alumnos del colegio, que gustosamente se prestaron para regalar una canción a su colegio.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en que fuese posible esta Semana Ignaciana, ofreciendo actividades o participando de ellas.

CALENDARIO CON RESUMEN DE ACTIVIDADES