¡Semana Ignaciana en Durango!

Mapa interactivo Educate Magis
23 octubre, 2020
Orar en familia (III): Formación en las costumbres y moral cristiana
29 octubre, 2020

En esta semana que celebramos todos los años hemos tenido un triple objetivo: por un lado, volver a nuestras raíces para presentar la Compañía de Jesús y conocer su creación. Por otro lado, recordar cuál es nuestra misión, estar al servicio de las personas en nuestro entorno y, por último, fomentar la capacidad de transformación de cada persona.

Siguiendo nuestro lema de este año, “AcogerTe”, hemos acercado a los alumnos y alumnas a la decisión de Ignacio de aceptar a Dios. Desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato hemos organizado temáticas y actividades especiales adaptadas a la situación que vivimos este año. En el aula hemos acercado a nuestros alumnos a las vidas de los Jesuitas que han sido tan importantes en la historia y que han dejado huella, recordando quiénes somos como colegio Jesuita.

Así, durante estos días se ha profundizado en la vida de Ignacio de Loyola. Los alumnos de 1º de ESO han realizado diferentes actividades en torno a Francisco Javier: han conocido la vida del santo, han imaginado sus viajes y han reflexionado sobre su amistad.

Los de 2º de ESO han tenido como modelo y ejemplo a Pedro Arrupe, entre sus acciones más significativas han analizado qué es el SJR (Servicio Jesuita al Refugiado) creado por Arrupe en 1980, qué hace y qué necesidades responde. La visita anual a Loyola de 3º de ESO no ha sido cancelada del todo, ya que este año han tenido la oportunidad de realizar una visita virtual. Además, han recibido la visita especial de jóvenes inmigrantes del proyecto de “Jesuiten Etxea” que lleva a cabo la Fundación Ellakuria junto con el colegio. Ha sido enriquecedor escuchar su testimonio y la realidad de otros jóvenes de nuestro mundo.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO se han sumergido de lleno en las iniciativas y en las huellas de los Jesuitas Pedro Arrupe e Ignacio Ellakuria.

En Bachillerato, tras analizar los diferentes Proyectos Sociales de la Compañía de Jesús (SJR, Proyectos de Alboan, Fe y Alegría, entre otros), han pasado la semana preparando una presentación.

Siguiendo la tradición, el martes tuvimos como testigos a los novicios jesuitas que viven en Bilbao: los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de estar con ellos en diferentes actividades y buscar espacios para la conversación. Para el alumnado ha sido una oportunidad única para conocer de primera mano la vocación jesuita.