Semanas ignacianas del curso 2019-2020

Cuaresma en el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares
6 marzo, 2020
Iniciativas docentes en tiempos de pandemia
19 marzo, 2020

Semanas ignacianas del curso 2019-2020

Como cada año, las semanas ignacianas recuerdan y reavivan en los alumnos y profesores de nuestros colegios la espiritualidad de la que beben. Son días de mucha actividad en los centros y casi todos los esfuerzos se centran en que todos aprendan un poco más acerca de Ignacio de Loyola y su legado espiritual.

Lamentablemente, debido a la aparición del Covid-19, muchas de las semanas ignacianas previstas para este mes de marzo han tenido que ser suspendidas o aplazadas. Aquí os dejamos una recopilación de las que sí han podido celebrarse en meses anteriores.

JESUÏTES EDUCACIÓ

El martes 10 de marzo las escuelas de la red Jesuïtes Educació han celebrado el día de San Ignacio. El lema de este año, Ignacio nos enseña a en todo amar y servir #CONFIAR, ha sido una invitación al compromiso con las personas, la justicia y la dignidad. Una forma de explicitar que «educamos para dirigir el mundo hacia un sentido de mayor responsabilidad mutua y de solidaridad, aceptando las diferencias culturales».

 El día de San Ignacio es una fiesta para la comunidad educativa de nuestras escuelas: alumnado, educadores y educadoras, y familias, que participan en actividades diversas como juegos, gincanas, excursiones, talleres, cuentos, meriendas, chocolatadas… toda una serie de actividades con las que Jesuïtes Educació quiere «agradecer el camino que hacemos juntos con los niños y niñas, hombres y mujeres, acompañándolos en el recorrido para construir sus sueños, promover la justicia social y contribuir a la humanización del mundo, con gratitud y esperanza».

COLEGIO KOSTA SANTANDER

La semana del 21 al 25 de octubre tuvimos nuestra SEMANA IGNACIANA. Todos los días, al inicio de la mañana los alumnos recibieron un audio de WhatsApp de diferentes personajes de la Compañía que les acercaba a su vida.

Además, fueron todas las convivencias de ESO y BACH en Pedreña, donde se trabajaron los materiales. El viernes todo infantil y primaria participó de una convivencia festiva con familias, también en Pedreña, como broche final a la semana. ¡Un regalazo!

COLEGIO SAN JOSÉ DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Durante la Semana Ignaciana se realizaron visitas guiadas a la comunidad jesuita con la colaboración del P. Jaime de Peñaranda SJ, diferentes actividades, teatros, concursos, etc. en los que ha participado toda Primaria, así como momentos de reflexión y oración compartida en las Comunidades ETAYS. Actividades propuestas desde el Departamento de Inglés, entre otras muchas citas, han llenado de actividad y profundidad esta semana en torno al Principio y Fundamento. El broche final fue un momento intenso compartido por todo el Colegio y donde se puso de nuevo de manifiesto esa actualización constante del influjo de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús en nuestro día a día como centro jesuita.

VALVERDE DEL CAMINO

Durante la semana del 3 al 7 de febrero, una semana en la que estamos realizando diversas actividades celebrar la Semana Ignaciana. Comenzó con una eucaristía en la Parroquia de nuestra localidad.

El viernes 7 de febrero se celebró la Tapa Solidaria II, en la que se comparten diferentes tapas y bebidas a un precio muy popular, mientras escuchamos cantar a nuestro compañero Vicente Bernal. El dinero recaudado fue a una causa al proyecto de la Planta Zero, un proyecto llevado a cabo por la asociación ANDEX, para ayudar a que los adolescentes enfermos de cáncer tengan su propio espacio en el Hospital Virgen del Rocío.

ESCUELAS SAN JOSÉ DE VALENCIA

El objetivo de las Escuelas San José de Valencia es celebrar el deseo de ser hombres y mujeres para los demás. Ayudados del estilo ignaciano basado en Jesús de Nazaret han celebrado su semana ignaciana compartiendo el testimonio de personas e instituciones de la Compañía de Jesús marcadas por esta forma de servir a los demás; mirando juntos al mundo, con una atención especial a las realidades donde hay mayor sufrimiento o el medio ambiente está amenazado.

En la semana Ignacia de a Escuelas San José participaron amigas y amigos de la Red Ignaciana de Valencia, jesuitas, el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), el Centro Arrupe (jóvenes Magis, Centro de Escucha, Centro Interreligioso SJM, Sepas – personas separadas cristianas), Entreculturas, Piso Claver, Comunidades de Vida Cristiana (CVX), Parroquia San Ignacio y congregaciones religiosas amigas; además de invitados de algunas asociaciones cuyo servicio al mundo coincide con algunos de los objetivos de la misión de la Compañía de Jesús (Miss Pachamama – Rafa Sanchís, Som Energia, Bioagradables, Óscar Santos – Música Mundo SI Líneas de Fuerza, Proyecto Hombre, ONCE, Pastoral Penitenciaria, …).