PSOE, PP, COMPROMÍS, PODEMOS, VOX, CIUDADANOS, estamos acostumbrados más que nunca a no parar de escuchar, ver o leer noticias sobre lo que hacen o dejan de hacer los partidos políticos o las consignas que marcan sus líderes pero, si tú pudieras crear un partido político, ¿qué principios básicos crees que tendría que defender?, ¿por qué crees que merece la pena dedicarse a la política?
Estas fueron algunas de las preguntas que propusimos a los alumnos de tercero de la ESO de las Escuelas San José de Valencia para arrancar el proyecto ESOCRACIA. A partir de esa reflexión previa, los alumnos crearon en grupo sus propios partidos en la asignatura de Geografía y, poniendo el foco en la ciudad de Valencia, elaboraron unos programas electorales con propuestas para mejorar su entorno más cercano. La realización del proyecto se ha dilatado durante tres meses y ha implicado a diferentes asignaturas, permitiendo a los alumnos diseñar sus propios logos de partido (Plástica), elaborar sus eslóganes y lemas (Castellano), trabajar la expresión oral (Valenciano) o realizar spots de propaganda electoral (Música). Todas estas tareas han formado parte de la programación de las diferentes asignaturas implicadas y, por lo tanto, se han tenido en cuenta en la nota de las mismas.
Sin embargo, el proyecto ha ido más allá, ya que ha posibilitado la creación de toda una infraestructura para la reproducción de unas elecciones en el colegio, a las cuales concurrieron los seis partidos seleccionados por los profesores. Con pasión y entusiasmo, pasillos empapelados de carteles y banderines de por medio, los alumnos explicaron sus propuestas tanto en tercero, como en segundo de la ESO y en Educación Especial, donde también proyectaron sus videos e intentaron convencer al máximo número de votantes. Y, por fin, el momento en el que se abrieron las urnas o, mejor dicho, cuando se activó la máquina de voto electrónico diseñada por los alumnos de Informática, que permitió ejercer su derecho al voto a los electores.
Hecho el escrutinio, algo que resultó muy interesante y llamativo para los alumnos fue la traducción de votos en concejales, mediante una tarea sobre la Ley de Hondt que realizaron en Matemáticas y que dio inicio a la última fase del proyecto: las arduas negociaciones entre los diferentes partidos, en función de los concejales obtenidos, para obtener una mayoría que permitiera gobernar el Ayuntamiento. De aquí a la sesión de investidura del alcalde y la composición de la corporación municipal.
Todas estas actividades se vieron complementadas con una salida al Ayuntamiento de Valencia y a las Cortes Valencianas. Precisamente varios diputados autonómicos nos devolvieron la visita y participaron en un encuentro en el colegio con los alumnos, en el que pudieron compartir con ellos el origen de su vocación política y su valoración de esta actividad como servicio a la sociedad.
En definitiva, acercarse a la actividad política y a los procesos electorales, así como fomentar el interés y la reflexión por los problemas de nuestro entorno, a partir de una perspectiva y unos principios globales, han sido el eje de este proyecto que durante este curso se ha reeditado ya por cuarta vez.
Bernardo José García López
Escuelas San José de Valencia