«Siento, conozco, amo», las 4C en Infantil

Educar fuera del aula. Trucos y recursos para ayudar a los docentes a enseñar al aire libre.
27 noviembre, 2017
Un sistema de enseñanza flexible, plural y universal
27 noviembre, 2017
Educar fuera del aula. Trucos y recursos para ayudar a los docentes a enseñar al aire libre.
27 noviembre, 2017
Un sistema de enseñanza flexible, plural y universal
27 noviembre, 2017

«Siento, conozco, amo», las 4C en Infantil

Cuando en los claustros de principio de curso, reuniones de padres, cursos de formación… nos hablan de la importancia que da la Compañía de Jesús a las 4C, que inició el padre Arrupe llamándonos a “formar hombres y mujeres para los demás y con los demás”, disfruto y me pregunto cuándo volveré a oír hablar de ellas. Creo que algo tan sustancial tendría que estar más presente en el día a día de nuestro trabajo. Porque si lo tenemos como PSA (perfil de salida) quizá perdamos nuestro compromiso diario con ellas. Tenerlas interiorizadas, convencidos de que con estos ingredientes (la consciencia, la competencia, la compasión y el compromiso) nuestros alumnos podrán ser motor de cambio para una nueva sociedad.

Durante el curso pasado, el equipo de profesoras de 1º de Infantil quisimos hacer un pequeño experimento: ver si en un proyecto propio de esta edad se podían, de alguna manera, hacer patentes nuestras 4C. El proyecto elegido fue un Taller Sensorial que pasó a llamarse: Siento, conozco, amo a la luz de las 4C. Nuestros alumnos empezaron a hacerse conscientes de sí mismos a través de sus sentidos y conscientes de sus sentimientos hacia lo que el mundo les ofrecía. Además, a su corta edad, fueron introduciendo conceptos desconocidos, vocabulario nuevo, formas de comunicación… que les ayudaron a conocer y entender mejor el contexto en el que viven. Con estas experiencias sensoriales vivieron con agrado la realidad que les rodea;  así, creímos que serían más capaces de amar el mundo en su conjunto y sólo amándolo podrían llegar a ser personas compasivas y comprometidas con él.

Con esto podemos ver que cabe la posibilidad de que, de una manera sencilla, introduzcamos en nuestro trabajo diario, en nuestras programaciones, las 4C preguntándonos ¿cómo puedo en este tema, proyecto, actividad… que estoy planteando, hacer que sean más conscientes, competentes, compasivos, comprometidos? Con una reflexión sincera, posterior o previa, en la que veamos si alguna de las cuatro se ha quedado en el tintero para poder retomarla o trabajarla de forma transversal en algún otro momento.

Hacer de las 4C no sólo el fruto sino la savia que nutre el árbol y con ella, un fruto jugoso.

Blanca Pinedo

Colegio del Salvador

Zaragoza