El equipo La Inmaculada (Gijón), tercer clasificado en STARTinnova

Innovación para la evangelización o evangelización desde la innovación.
16 abril, 2018
Peregrinos de la Palabra
17 abril, 2018

El equipo La Inmaculada (Gijón), tercer clasificado en STARTinnova

Hace algo más de cuatro años el diario EL COMERCIO​ de Gijón​ lanzó STARTinnova, un programa de fomento de la cultura emprendedora destinado a estudiantes asturianos de Bachillerato y FP que une formación y competición. Durante su desarrollo no se trata de que los participantes creen una empresa, pero sí de que aprendan qué se necesita hacer para ello, planteen una idea y la expliquen. Pueden participar centros educativos de toda Asturias, públicos, concertados y privados. Hay dos categorías: mayores de 17 años y menores de esa edad.
Los estudiantes trabaja​n​ en grupos de cuatro o cinco personas y​ cuentan​ con el apoyo de un tutor del centro que ​es​ el encargado de controlar que se cumpla el calendario de tareas del equipo. Asimismo, existe la figura del ‘padrino’, empresas y otras entidades que apoyan a los institutos, colegios y escuelas.
El proyecto STARTinnova se asienta en el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, una de las metodologías de negocio más empleadas por su sencillez para convertir una idea en un proyecto real, una herramienta que utilizan, sobre todo, las ‘startups’, pero que también es muy útil para compañías tradicionales.
Para aprender a emprender, los participantes c​uentan​ con una plataforma de ‘e-learning’ que une conceptos teóricos con ejercicios interactivos. Los alumnos dispo​nen​ de recursos como vídeos, textos, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse contenidos formativos. Con el objetivo de reforzar los conocimientos que ​se van​ adquiriendo, ​se realizan​ ejercicios prácticos y pruebas de autovealuación, además de participar en clase en debates sobre la materia aprendida. ​También cuentan​ con una serie de charlas digitales con diferentes expertos que les ampli​a​n conocimientos y res​uelven​ dudas.
La plataforma de ‘e-learning’ se divide en cuatro bloques que finalizan con la elaboración de un proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, que ​es​ evaluado por profesores de la Universidad de Oviedo. Los diez grupos con la puntuación más alta s​on​ seleccionados para presentar su proyecto ante un comité de expertos que el​ige​ a los ganadores de STARTinnova. Cada equipo finalista expone su trabajo en lo que se conoce como ‘elevator pitch’, lo que les obliga a explicar en público su modelo y condensarlo en ​sólo diez​ minutos.
​Una vez terminado el programa, los alumnos habrán adquirido competencias para emprender, además de desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo, el autoprendizaje, la negociación o la comunicación oral.
La recién terminada ha sido la quinta edición de STARTinnova, un proyecto en el que ya han participado más de 1.000 jóvenes asturianos. Entre los patrocinadores de la V edición se ha contado con el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, organizaciones empresariales como la FADE, centros de fomento de la innovación como el CEEI, entidades financieras como Caja Rural de Asturias, compañías como EdP y la Universidad de Oviedo. Además, colaboran empresas como Ascensores Tresa, Talleres Zitrón, Correos, Funerarias del Occidente, Trasdós, Vorago y Cartonajes Vir, y organizaciones como el Grupo de Cultura Covadonga, la Cámara de Comercio de Oviedo y Azvase.
El equipo formado por los alumnos de 2º de Bachillerato Alba Argüelles, Xoel Álvarez, Irene Sevilla, Ana Sánchez y Víctor González se clasificó en tercer lugar con su PROYECTO OSH, consistente en la puesta en marcha de una red de albergues en centros de enseñanza de la Compañía de Jesús en todo el mundo durante los períodos de vacaciones escolares. El proyecto estuvo tutorado por su profesor de Economía de la Empresa, Tato Rodríguez, con el que aparecen en las fotos.
STARTinnova en El Comercio
Un millar de jóvenes promesas (El Comercio)