Talitá Kum: una llamada a despertar la pastoral en Formación Profesional

Saboreando el esfuerzo en el colegio San Ignacio de Oviedo: del invernadero al comedor
25 octubre, 2024
Sembrar horizontes: termina la Asamblea de Pastoral de FP
30 octubre, 2024
Saboreando el esfuerzo en el colegio San Ignacio de Oviedo: del invernadero al comedor
25 octubre, 2024
Sembrar horizontes: termina la Asamblea de Pastoral de FP
30 octubre, 2024

Talitá Kum: una llamada a despertar la pastoral en Formación Profesional

Termina el primer día completo de la Asamblea Pastoral de Formación Profesional. Bajo el lema Talitá Kum, más de 80 educadoras y educadores de la red de Educación Jesuitas se reúnen en el Centro de Espiritualidad de Salamanca para reflexionar sobre la Pastoral en Formación Profesional, una etapa formativa que cada vez en más centros educativos ocupa el centro.

Las palabras de bienvenida han sido a cargo de Álvaro Lobo sj., que ha agradecido la generosidad de todos los asistentes por dedicar tres días a este encuentro. Con un guiño al momento actual de la Provincia de España, Álvaro ha trazado dos líneas estratégicas: la aproximación a la cultura vocacional y la transmisión de la fe. Una fe en diálogo con la cultura y con el mundo actual.

Álvaro Lobo sj., abriendo la asamblea

Por su parte, Vicente Palop, coordinador de Pastoral en Formación Profesional, ha explicado brevemente la dinámica de esta asamblea y ha invitado a pensar en la Pastoral como algo que permee en todos los ámbitos del centro, no como una burbuja.

En este espacio, Antonio Alhambra, de las Escuelas San José de Valencia, y Montse Subirana, de Fundació Jesuïtes Educació, también ha reflexionado sobre los cambios legislativos en los que está sumida la Formación Profesional, aportando una visión esperanzada y fomentando una reflexión compartida sobre los retos a nivel de centro y de sector. Montse, además, ha repasado los pilares de la #NovaFP de FJE. Este espacio ha servido para poner en común las diferentes visiones de los asistentes y plantear el reto de dar una visión humana a la tecnología.

Mentoría: flexibilidad para adaptarse a la necesidad del alumnado

La segunda franja de la mañana se ha centrado en una aproximación a la mentoría en la Formación Profesional de los centros de Educación Jesuitas, en los que el acompañamiento, la escucha y la confianza se han resaltado como unas de las palabras clave. En este caso, la transición de tutoría a mentoría busca centrarse en la flexibilidad necesaria para atender a estos términos clave. Por ello, se plantean tres niveles de mentorías: la individual, la de grupo y la de gran grupo. Tres lenguajes que permiten impulsar una relación flexible y modulada a las necesidades del alumnado. Esta reflexión inicial ha dado paso a un trabajo por grupos.

Nuestros astronautas efeperos

La tarde ha comenzado con una breve aproximación de Fonfo Alonso-Lasheras sj. a la cultura vocacional. Fonfo ha dado un porqué y un para qué, animando a los participantes a entender la vida como vocación, acompañando a los jóvenes a buscar su camino de plenitud, encontrarlo y responder a ese camino. Tras esta presentación, los asistentes han tenido un rato para poder leer, orar e interiorizar el documento de Provincia.

Ven, sígueme

La última franja de la tarde se ha enfocado en una experiencia testimonial de pastoral en Formación Profesional. Bajo el lema “pastoral de fronteras”, se han compartido reflexiones sobre la transmisión de la fe en contextos donde quizá no sea tan sencillo, pero sigue siendo importante. Lugares donde hay una fe en diálogo y donde los lemas de Líneas de Fuerza “Atrévete” y “Ven, sígueme” son más pertinentes si cabe.

Por un lado, Eva Cano (SAFA Andújar) ha explicado el cuaderno de oración de Fundación SAFA y Fundación Loyola (Andalucía, Canarias y Extremadura), así como algunas de las acciones que llevan a cabo. Por el otro, Carlos Rico, coordinador de Pastoral de FP en Padre Piquer. Carlos ha explicado brevemente la historia y los contextos multicultural y multirreligioso de Piquer para, posteriormente, abordar la pastoral del centro.

El día ha culminado con una vigilia y un examen ignaciano. Por delante, dos jornadas más para soñar, reformular y reconfigurar la Pastoral en Formación Profesional, una misión crucial para los centros educativos de Educación Jesuitas.

Cierre del día con el examen ignaciano.