Un ‘Kospital’ en el Kostka de Santander

«Educar para el asombro», Andrés García Inda presenta una reflexión valiosa para una buena práctica educativa
23 abril, 2018
Entrecoles’18 Zonas Este-Sur Educsi
25 abril, 2018

Un ‘Kospital’ en el Kostka de Santander

Este trimestre los cursos de 4º,5º y 6º Primaria han convertido el colegio en un hospital, el Kostpital, se han transformado en estudiantes de Medicina y posteriormente en médicos que han tratado a los “pacientes” padres y madres.
Todo comenzó con la motivación de qué sucede y qué mecanismos se ponen en marcha cuando acudimos a Urgencias, qué son las especialidades médicas y qué es un diagnóstico o un tratamiento.
Tras ello se organizaron por especialidades y crearon maquetas de los diversos aparatos del cuerpo humano con materiales de reciclaje.
Poco a poco el colegio tomó forma, las líneas de colores en el suelo, los carteles informativos, los lugares de espera en Urgencias y de atención al paciente, los partes médicos… en definitiva, todo lo que fueron descubriendo y aprendiendo se plasmó físicamente.
Para terminar, pasaron los pacientes en la última semana de abril. Cada paciente, simulando una dolencia, debía ser derivado a la especialidad médica correspondiente, diagnosticado y salir con un tratamiento puesto.
Todo ello en un proyecto interdisciplinar que se recoge en las programaciones y que se abre a las familias de la comunidad educativa.