Ever to excel: 22 estudiantes de la red Educsi comparten su fe en el Boston College
7 agosto, 2024Nombramientos nuevas direcciones en Educsi
12 septiembre, 2024A medida que los centros de Educación de jesuitas en España y Portugal arrancan el curso 2024-25, lo hacen bajo el lema «Ven, sígueme» y el sublema “Con Jesús hacia las fronteras del mundo”, una clara llamada a salir de uno mismo.
Este curso, el lema de Líneas de Fuerza, su campaña y materiales, inspirados como cada año en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, invitan a los estudiantes a escuchar la llamada de Jesús, a profundizar en su seguimiento de Cristo y a explorar cómo su presencia puede influir en sus vidas cotidianas, la de los demás, así como sus decisiones futuras.
Una de las principales novedades es la apuesta audiovisual: con un nuevo formato de vídeo informativo.
También es novedoso el planteamiento de la canción de ESO, Bachillerato y ciclos formativos: un tema creado en colaboración con estudiantes del colegio San José de Villafranca de los Barros (centro educativo que cuenta con Bachillerato de Artes Escénicas y Música). Esta propuesta continúa con la línea iniciada con el ‘Premio Ennio Morricone: música que nos inspira’, que busca que sean los propios estudiantes quienes estén en el centro de la labor evangelizadora: “Queríamos destacar el talento de muchos de nuestros alumnos, y además convertirles a ellos en agentes de evangelización”, indica Álvaro Lobo SJ, subdelegado de Pastoral Juvenil y Colegial.
Jesús, en el centro
Álvaro Lobo también enfatiza la importancia de la presencia de Jesús como elemento clave: “Inspirados en el Rey Eternal, desde la Subcomisión de Pastoral queríamos destacar la dimensión vocacional y cristocéntrica de esta parte tan importante de los Ejercicios Espirituales. Creemos que es central subrayar la llamada de Jesús hoy, especialmente para ir con él a las fronteras de un mundo roto”, añade.
Otra de las novedades de este curso es el cambio en la coordinación del equipo de Líneas de Fuerza, que hasta ahora recaía en Antonio Gordillo y ahora lo hace en Javier Bestard, profesor y pastoralista del colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma: “Tener la oportunidad de crear unas líneas comunes a todos los colegios de la Compañía de Jesús para transmitir y acercar a Dios y a Jesús a nuestro alumnado es una gran responsabilidad, pero también una gran ilusión y un reto apasionante. Uno se siente además muy acompañado ya que trabajas junto con un equipo de personas de diferentes lugares de España que ponen pasión máxima en lo que hacen. Así que coordinar el equipo de Líneas de fuerza es un auténtico regalo”, señala Javi.
Los materiales de Líneas de Fuerza, como siempre, están disponibles en línea, en una nueva web disponible en pastoral.educacionjesuitas.org. Todos ellos están diseñados para que el alumnado, las familias y los claustros puedan experimentar la llamada de un Jesús que nos dice ‘Ven, sígueme’. “Este curso el lema nos permite centrarnos en la llamada que Jesús nos hace a cada uno. Poder ayudar a nuestro alumnado a conocer a Jesús, a acercarlo y a que descubran que puede llegar a dar sentido a sus vidas, es una tarea que bien vale la pena. Desde Líneas de Fuerza ayudaremos a interiorizar lo que esto supone y a facilitar recursos para así hacerlo”, concluye Javi Bestard.