Visita de Francisco J. Martínez a La Inmaculada de Alicante

Inauguración de «School&Talent» 2019-20 en SAFA-ICET
23 diciembre, 2019
¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?
2 enero, 2020

Visita de Francisco J. Martínez a La Inmaculada de Alicante

El martes, 17 de diciembre, el colegio La Inmaculada de Alicante recibió la visita del científico Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963), uno de los nombres a tener en cuenta cuando se habla de “ciencia” en España.

El profesor Mojica es conocido a nivel mundial por el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus y que ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente. El conocimiento de estas secuencias y su funcionamiento ha permitido desarrollar una serie de técnicas conocidas como tecnologías CRISPR, que permiten reescribir el genoma de un organismo con una gran precisión y a un coste muy bajo. Actualmente se utilizan estas herramientas para la mejora agrícola y ganadera y se están haciendo estudios muy prometedores en genética humana para poder corregir enfermedades que tengan un componente genético, como algunos cánceres, ceguera o distrofia muscular.

El profesor Mojica ha recibido más de medio centenar de premios en los últimos años, entre los que destacan el “Rey Jaume I” de 2016 por su contribución a la Ciencia, el “Fundación BBVA – Fronteras del Conocimiento” de 2016 por su investigación sobre el ADN y, sobre todo, el premio “Albany Medical Center Prize” en 2017, considerado el premio más importante entre la comunidad científica de EE.UU.y, también, la antesala al Premio Nobel. También, en la jornada de ayer martes, le fue concedida la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante, máximo reconocimiento de la institución.

La visita a nuestro Centro estuvo motivada por la grabación del programa “No pot ser” de TV3, televisión autonómica catalana, presentado por el conocido periodista Jordi Basté, que compartió pupitre con varios de nuestros alumnos y alumnas de 4º de Primaria durante la breve disertación del profesor sobre sus investigaciones, y en especial sobre el CRISPR.