
Educación Física buena y natural de toda la vida
7 julio, 2021
Encuentro JESEDU. Experiencia global en los colegios de la Compañía
8 julio, 2021Del 28 de junio al 2 de julio de 2021, líderes y educadores de la Red Global de Escuelas Jesuitas se congregaron virtualmente para su segundo coloquio global sobre educación jesuita. El primero fue, por supuesto, histórico: se celebró hace nueve años en el Boston College, EE. UU., donde participaron más de 400 delegados, 30 de ellos de la red Educsi.
Entre los enviados (desde casa) de la delegación española se encuentran miembros de las cuatro Áreas Educsi (Centro-Noroeste, Norte, Este y Sur). Tanto el delegado de la red educativa de la Provincia de España Antonio Allende, SJ, como los coordinadores de Zona (José Guerrero, ZCNO; Amaia Arzamendi, ZN; Joaquín Molina, ZE y Enrique Gómez-Puig, ZS), el coordinador de Pastoral (José Miguel Colina, SJ) y el de Formación (Miguel Poza) formaron parte de este grupo, además de algunos directores de centros y de áreas educativas de fundaciones. También participaron responsables de pastoral de colegios, responsables pedagógicos, responsables de innovación, y otros.
Esta segunda reunión, sin embargo, fue igualmente histórica. Debido a la pandemia, se canceló el coloquio in situ previsto en Jogjakarta el año pasado. En cambio, este coloquio completamente online tomó su lugar.

Diseño de cartel por Jem Gemzontan
El tema del coloquio fue “Discernir para un futuro lleno de esperanza”, una referencia a una de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús: “Caminar con los jóvenes en la creación de un futuro lleno de esperanza”. El proceso de discernimiento se centró en repasar la misión educativa hoy a través de cuatro aspectos, cada uno de los cuales fue presentado por dos oradores.
-
Educar para la FE: P. James Hanvey SJ (Roma) y Agbonkhianmeghe Orabotor SJ (África)
-
Educar para la PROFUNDIDAD: Margaret Silf (Irlanda) y el P. Joe Arun SJ (India)
-
Educar para la RECONCILIACIÓN: Dra. Jasmin Nario-Galece (Filipinas) y el P. Elias Lopez SJ (España)
-
Educar para la CIUDADANÍA GLOBAL: Dr. Fernando Reimers (EE. UU.) Y el Grupo de Trabajo de la Secretaría sobre Ciudadanía Mundial