Asia Pacífico acogió el II Coloquio JESEDU Global 2021 en el que también participó Educsi

Educación Física buena y natural de toda la vida
7 julio, 2021
Encuentro JESEDU. Experiencia global en los colegios de la Compañía
8 julio, 2021

Asia Pacífico acogió el II Coloquio JESEDU Global 2021 en el que también participó Educsi

Del 28 de junio al 2 de julio de 2021, líderes y educadores de la Red Global de Escuelas Jesuitas se congregaron virtualmente para su segundo coloquio global sobre educación jesuita. El primero fue, por supuesto, histórico: se celebró hace nueve años en el Boston College, EE. UU., donde participaron más de 400 delegados, 30 de ellos de la red Educsi.

Entre los enviados (desde casa) de la delegación española se encuentran miembros de las cuatro Áreas Educsi (Centro-Noroeste, Norte, Este y Sur). Tanto el delegado de la red educativa de la Provincia de España Antonio Allende, SJ, como los coordinadores de Zona (José Guerrero, ZCNO; Amaia Arzamendi, ZN; Joaquín Molina, ZE y Enrique Gómez-Puig, ZS), el coordinador de Pastoral (José Miguel Colina, SJ) y el de Formación (Miguel Poza) formaron parte de este grupo, además de algunos directores de centros y de áreas educativas de fundaciones. También participaron responsables de pastoral de colegios, responsables pedagógicos, responsables de innovación, y otros.

Esta segunda reunión, sin embargo, fue igualmente histórica. Debido a la pandemia, se canceló el coloquio in situ previsto en Jogjakarta el año pasado. En cambio, este coloquio completamente online tomó su lugar.

Diseño de cartel por Jem Gemzontan

El tema del coloquio fue “Discernir para un futuro lleno de esperanza”, una referencia a una de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús: “Caminar con los jóvenes en la creación de un futuro lleno de esperanza”. El proceso de discernimiento se centró en repasar la misión educativa hoy a través de cuatro aspectos, cada uno de los cuales fue presentado por dos oradores.

  • Educar para la FE: P. James Hanvey SJ (Roma) y Agbonkhianmeghe Orabotor SJ (África)

  • Educar para la PROFUNDIDAD: Margaret Silf (Irlanda) y el P. Joe Arun SJ (India)

  • Educar para la RECONCILIACIÓN: Dra. Jasmin Nario-Galece (Filipinas) y el P. Elias Lopez SJ (España)

  • Educar para la CIUDADANÍA GLOBAL: Dr. Fernando Reimers (EE. UU.) Y el Grupo de Trabajo de la Secretaría sobre Ciudadanía Mundial

Desde el principio, los organizadores fueron conscientes de las diferencias entre un coloquio presencial y uno en línea. “Se trata de diseñar la experiencia”, dijo el P. Johnny Go SJ , Secretario de Educación para Asia Pacífico. “El objetivo era optimizar el entorno en línea para que toda la experiencia fuese significativa e incluso poderosa sin agotar a todos. Así que cuando conceptualizamos el coloquio, incluido el pre-coloquio, pusimos en primer lugar las necesidades y el contexto de la audiencia «.

Por esta razón, por ejemplo, las sesiones plenarias mundiales se mantuvieron deliberadamente al mínimo. Solo hubo dos: las Ceremonias de Apertura y de Clausura.

Sin embargo, un mes antes de la apertura del coloquio, los participantes ya habían podido trabajar, viendo los ocho discursos principales y participando en las conversaciones globales que Educate Magis hizo posible. Estas conversaciones, publicadas en la lengua materna de los participantes, pero gracias a la tecnología, fácilmente traducible para los lectores, tenían como objetivo preparar a los asistentes para el proceso de discernimiento integrado en el coloquio.

Entre la apertura y el cierre, se esperaba que invitados pudieran participar en una conversación espiritual en línea en un grupo más pequeño de 20 personas llamado «Círculos de discernimiento». Limitado solo por la zona horaria y el idioma, cada Círculo de Discernimiento era una mezcla diversa, brindando a los participantes una experiencia de la naturaleza global de nuestra red de educadores ignacianos.

La Ceremonia de Apertura comenzó con una Contemplación de la Encarnación adaptada por la Sra. Frances Tilly , Coordinadora de Formación Misionera, Espiritualidad Jesuita Ignaciana, Australia.

Nuestros tres anfitriones bilingües marcaron la pauta para el resto de la ceremonia con su energía y positividad.

Debido a las diferencias horarias, las Ceremonias de Apertura y Clausura ocurrieron inevitablemente muy temprano en la mañana en algunas partes del mundo o en otras, demasiado cerca de la medianoche. Sin embargo, la asistencia a las Ceremonias de Apertura fue notablemente alta: más de 400 participantes se unieron a la comunidad global.


José Alberto Mesa, SJ
, Secretario Mundial de Educación Jesuita, dio la bienvenida a los más de 400 asistentes que se unieron a la Ceremonia de Apertura virtual.


El presidente de la Conferencia Jesuita de Asia-Pacífico, el Antonio Moreno SJ, cerró la Ceremonia de Apertura con una oración y una bendición a los presentes pidiendo luz para el discernimiento en común de la semana.

La ceremonia de apertura contó con una actuación de estudiantes y maestros de Asia Pacífico, que se reunieron virtualmente para cantar la canción «Amore et Servire» en sus lenguas maternas, una celebración apropiada en el contexto Ignatius 500. Los participantes salieron de la ceremonia de apertura inspirados y motivados para asistir a sus Círculos de Discernimiento.

El 2 de julio se celebró la Ceremonia de Clausura tras una semana de discernimiento online en común entre nuestros educadores ignacianos. El Sr. Brian Maraña , Director de Loyola Blakefield, compartió experiencias y puntos de vista de su Círculo de Discernimiento y nos guió a través de una oración que también nos permitió interpretar nuestras propias experiencias de cada uno de los Círculos.

En la ceremonia, una vez más organizada por el P. Manny, Felipe y Ciara, se presentaron rostros y voces de varios Círculos de Discernimiento: facilitadores y participantes que compartieron cuán única, enriquecedora y agraciada había sido su experiencia en línea de las conversaciones espirituales ignacianas.

En respuesta al llamado de las Preferencias Apostólicas de “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, los participantes del coloquio escucharon las esperanzas y aspiraciones de nuestros estudiantes y jóvenes exalumnos para el futuro. En un video esclarecedor e inspirador, estudiantes y ex alumnos de diferentes partes de nuestra Red Global de Escuelas Jesuitas expresaron sus deseos para el mañana.

El final de la Ceremonia de Clausura no pudo haber sido más poderoso. Marvin Ong, ex alumno y actualmente profesor de nuestro colegio en Filipinas, compuso una canción apropiada para el Año Ignaciano llamada “Against the Wind”, una referencia a esa imagen familiar del peregrino Íñigo caminando contra el viento. La canción fue interpretada por estudiantes de nuestra Red Global de Escuelas Jesuitas.

Por si te lo perdiste, puedes ver aquí la Ceremonia de Apertura y la Ceremonia de Clausura del II Coloquio JESEDU Global 2021 .

Se necesitó nada menos que una aldea global virtual para organizar y ejecutar este coloquio. El coloquio tenía como objetivo impulsar la colaboración dentro de nuestra red, pero todos los esfuerzos que se realizaron para organizar este evento fueron en sí mismos colaborativos a escala global.