El colegio Kostka de Santander protesta en el día contra la violencia sobre la mujer

II Foro jesuita virtual de orientación universitaria
23 noviembre, 2023
Cuidar y escuchar: Curso de acompañamiento pastoral en Salamanca
27 noviembre, 2023

El colegio Kostka de Santander protesta en el día contra la violencia sobre la mujer

El viernes 24 de noviembre se celebró en el Colegio Kostka de Santander un acto para protestar y concienciar en el Día Internacional Contra la Violencia sobre la Mujer.

Todo había comenzado una semana antes a partir la una situación de aprendizaje “Zapatos Rotos” que nace de la idea de la artista mexicana Elina Chauvet. Esta situación de aprendizaje tuvo como objetivo hacer presente el rechazo a las situaciones de violencia machista que padecen mujeres de todos los contextos sociales y de todas las culturas.

La primera acción consistió en la sensibilización del alumnado en las aulas por parte de sus tutores. Se realizó una recogida de zapatos viejos de todo tipo entre los miembros de la comunidad educativa. Los chicos que pertenecen a los grupos de voluntariado en la etapa de la ESO los pintaron todos de rojo para simbolizar el dolor.

Algunos alumnos de 3º ESO escribieron mensajes y poemas contra la violencia. Tras ello, el día indicado todos los estudiantes de ESO y Bachillerato del colegio  bajaron a la plaza del Sagrado Corazón y dispusieron en las escaleras los zapatos rojos sobre los mensajes y se pasó a la lectura de un manifiesto conjunto por parte de un alumno de cada grupo. Todo terminó con música seleccionada al efecto.

Con esta propuesta se ha pretendido sensibilizar no solo a la comunidad educativa sino a peatones que en ese momento se encontraban en la calle y que se unieron al acto espontáneamente.