Nuestros docentes del presente: fin al curso de dimensiones educativas ignacianas

Encuentro anual de delegados JECSE en Drongen
5 diciembre, 2023
Curso largo Salamanca octubre 2023
“¿Y ahora qué?”: El curso ‘Dimensiones de la Misión Educativa Ignaciana’ acaba y toca ponerse en marcha
5 diciembre, 2023

Nuestros docentes del presente: fin al curso de dimensiones educativas ignacianas

Salamanca ha acogido el curso formativo más extenso para educadores de la red de colegios Educsi, conocido como «Dimensiones de la Misión Educativa Ignaciana». Esta formación se estructura de dos partes, cada una de dos semanas de duración, abordando temas clave para el desarrollo integral de los educadores de los colegios jesuitas de España. Durante esta última edición (fruto de ajustes propiciados por el covid) han estado funcionando dos grupos de docentes de forma casi simultánea, lo que ha supuesto un reto organizativo.

En la primera fase del curso, los participantes se han sumergido en una exploración de aspectos fundamentales de nuestra identidad: la figura de Ignacio de Loyola, la historia de la Compañía de Jesús, la espiritualidad ignaciana o nuestra historia educativa.

Curso largo Salamanca octubre 2023

También ha habido partes más centradas en el trabajo personal, el autocuidado y la gestión emocional o del tiempo, del estrés. Así como enfrentarse a restos de los educadores ignacianos actuales: como la formación en ciudadanía global. Esta etapa ha sentado las bases para una comprensión profunda de la misión educativa de Educsi.

Los educadores ignacianos del presente

La segunda parte del curso ha conducido a los educadores a abordar temas más actuales en un contexto más cercano a la Compañía de Jesús. Aquí, se han explicado las últimas congregaciones generales de la Compañía, se ha profundizado en la misión compartida entre laicos y jesuitas, se ha explorado la comunicación para el crecimiento personal y profesional, y también ha habido una aproximación a la transmisión de la fe en nuestro contexto.

El curso largo propicia espacios para adquirir un conocimiento general de la red de centros Educsi, nuestro proyecto educativo común y fortalece la red de educadores mediante el intercambio de experiencias y apoyo mutuo. Tal y como indican los propios participantes, también permite descubrir que los educadores ignacianos manejamos un mismo lenguaje común, con variados acentos que enriquecen nuestro proyecto educativo y evangelizador.