Encuentro de jesuitas de Educsi

El Secretario Mundial de Educación de la Compañía de Jesús pasa por Villafranca
27 marzo, 2023
Encuentro de pastoralistas de Educsi, desde la reflexión teológica a las adiciones
29 marzo, 2023
El Secretario Mundial de Educación de la Compañía de Jesús pasa por Villafranca
27 marzo, 2023
Encuentro de pastoralistas de Educsi, desde la reflexión teológica a las adiciones
29 marzo, 2023

La pasada semana tuvo lugar en Dos Hermanas el encuentro de jesuitas del sector de Educsi. Hasta la casa sevillana acudieron una treintena de jesuitas que participan de diversos modos en el mundo colegial, ya sea desde el plano académico, paraescolar, pastoral o de gestión. En esta ocasión, contamos con la presencia de José Alberto Mesa, SJ, responsable de la red ICAJE, secretariado del Padre General para el sector educativo (quien también ha pasado por Villafranca estos días).

En estos intensos dos días, se alternaron distintas ponencias, con trabajos en grupo, oraciones y momentos de compartir abiertamente en asamblea. Mesa, nos presentó el recorrido hecho como Compañía Universal y profundizó en los indicadores de una escuela jesuita que vienen reflejados en el documento de “Tradición Viva”. En segundo lugar, Antonio España, SJ, que también aprovechó para despedirse y agradecer la colaboración del sector, reflexionó sobre los horizontes de la transmisión de la fe en el mundo secularizado y nos ayudó a ubicarnos como provincia en la reflexión sobre la transmisión de la fe. Tras la eucaristía presidida por el provincial y la posterior comida, Toño Allende, SJ, como hizo hace semanas con los directores, introdujo la urgencia de cuidar la identidad jesuita y al mismo tiempo el diálogo en nuestros colegios.

Al día siguiente, Álvaro Lobo, SJ, presentó las líneas generales, preocupaciones y esperanzas de lo que se está haciendo como sector para implementar la transmisión de la fe, poniendo el acento en el cómo se hace y en qué fe se transmite -y no tanto en las cosas que hacemos-. Tras un rato de asamblea, donde los jesuitas añadieron sus reflexiones y propuestas, Toño Allende, SJ, continuó las jornadas, explicando el estado del sector de educación y Beni Álvarez, SJ, cerró las jornadas con una eucaristía entrañable.

Más allá del tiempo compartido y de los retos que se nos abren como sector, está la suerte de poder caminar juntos en esta misión tan apasionante como esperanzadora acompañando a nuestros jóvenes y acercándolos hacia Dios.