Encuentro Erasmus Plus e Intenacionalización «The Erasmus Brightest Day»

«Para qué educan quienes educan». Foro Baltasar Gracián en Centro Pignatelli
7 febrero, 2022
Testimonios de vida para la FP en San José (Málaga)
21 febrero, 2022

Encuentro Erasmus Plus e Intenacionalización «The Erasmus Brightest Day»

El viernes 11 de febrero tuvo lugar en el colegio jesuita Inmaculada de Alicante, de la red de colegios EDUCSI – Zona Este, una jornada pensada para compartir buenas prácticas en proyectos Erasmus Plus de los centros de la zona, entre los cuales se cuenta con una larga experiencia, no ya solo en este programa, sino también en otros proyectos Internacionales.

La coordinación de la jornada corrió a cargo de Marta Munté, coordinadora de proyectos Internacionales de Jesuïtes Educació, María Grandío y Aitor Bilbao, coordinadores de proyectos Erasmus Plus en los colegios Montesión de Palma de Mallorca y de Inmaculada de Alicante, respectivamente. Ellos, y también muchas persones del colegio Inmaculada –que acogió el evento de manera magnífica- trabajaron con ahínco para garantizar el indudable éxito de la jornada.

EDUCSI, como sector educativo de la Provincia Jesuita de España, ha asumido el compromiso de la Compañía de Jesús de trabajar diferentes aspectos de la espiritualidad y la pedagogía ignacianas a través de la “ciudadanía global”. En este marco narrativo tenemos que situar la estrategia de internacionalización de nuestras escuelas. Unos proyectos Internacionales que respondieran, solamente, a determinadas actividades de intercambios o al aprendizaje de las lenguas –aunque son actividades interesantes para el alumnado y sus familias- no responden hoy en día a la mirada global, desde el compromiso con el contexto local, que sea transformadora y que contribuya a hacer crecer persones 4C para un mundo, el del siglo XXI, complejo y claramente mejorable.

A partir de esta idea, la jornada se planteó con tres objetivos básicos:

  • Compartir experiencias de proyectos Erasmus Plus y de internacionalización de las escuelas de la Zona Este – EDUCSI. Participaron 25 educadores implicados en proyectos Internacionales de 12 de las 13 escuelas de la zona.

  • Situar estos proyectos bajo la mirada de la Ciudadanía Global, como eje vert4ebrados y como estrategia para que la internacionalización de nuestros centros sea un motor más de Trabajo de los esenciales de nuestra misión evangelizadora, más allá de las innegables aportaciones, más concretes, de las actividades que se asocian a estos programes: viajes y convivencia, aprendizajes en ámbitos diversos, mejora en lenguas.

  • Escalar esta dimensión desde el interés local y concreto de cada escuela a estructuras más amplias, como EDUCSI y JECSE, e incluso a las redes de centros Jesuïtes más allá de Europa. Así mismo, contar con la complicidad del SEPIE (“Servicio Español para la Internacionalización de la Educación”), como entidad gubernamental bajo la cual se sitúan estos proyectos y a los cuales se dota económicamente (¡este año se cuenta con más de 28 mil millones de € para ello!).

Respondiendo a estos objetivos, participaron representantes de estas instituciones con aportaciones muy interesantes, que permitieron centrar estos objetivos, inspirar futuros posibles caminos a emprender y también resolver dudas concretes. Así, contamos –además del saludo inicial del Director General del centro, Sr Roberto Garrido- con D. Antoni Parellada, director de Relaciones Institucionales y de Ciudadanía Global de Jesuïtes Educació, D. Miguel Poza, coordinador de formación y miembro de la Comisión EDUCSI, Dña. Mercedes Pastor, coordinadora para los Fondos Europeos de la Provincia de España, Mr. Brian Flannery (director adjunto) y Mrs. Agnieszka Baran (directora), ambos de JECSE. Nos acompañó también D. Andrés Ajo, Director de la Unidad Escolar y de Educación de Adultos del SEPIE, la Agencia Nacional de

Erasmus + para la Educación y la Formación. D. Joaquim Molina, coordinador de los centros educativos de la Zona Este, colaboró con los tres coordinadores de la jornada en su organización.

Esperemos que puedan llevarse a cabo iniciativas similares en el futuro. Y, sobre todo, que se pueda conseguir que muchas otras Instituciones escolares, en España y en Europa, puedan sumarse a estos proyectos Erasmus + -como palanca que nos permitirá fortalecer aún más nuestra red de escuelas Jesuïtes-, facilitando la colaboración entre nuestros centros para garantizar las tramitaciones y para disfrutar, posteriormente, de los beneficios que comporta formar parte de ello.