Testimonios de vida para la FP en San José (Málaga)

Encuentro Erasmus Plus e Intenacionalización «The Erasmus Brightest Day»
15 febrero, 2022
Mejorar la escuela: lenguaje, buenas prácticas y adaptación
21 febrero, 2022

Testimonios de vida para la FP en San José (Málaga)

El Colegio San José de Málaga cerró de forma brillante su VIII Semana de Concienciación Social con una mesa redonda enfocada para los grupos de 1º de Formación Profesional y Formación Profesional Básica. A lo largo del viernes 18, se desarrollaron cinco charlas entre los grupos de mañana y tarde bajo el lema «Atrévete». La mesa redonda estuvo moderada por el responsable de Pastoral, Antonio Jesús Reyes, y contó con un testimonio de índole internacional, con el profesor del centro Juan Carlos Fuentes, voluntario de la Asociación Educa Guinea adonde viajó este pasado verano, y de índole local, participaba el presidente de la Fundación Olivares, Andrés Olivares Díaz.

La Asociación Educa Guinea está ligada al centro con el apoyo en sus proyectos educativos en un país con pasado español y liderada por el consiliario jesuita del colegio, Crisanto-Ebang Abeso, también presente en el acto. Juan Carlos Fuentes mostró la necesidad personal de poder hacer siempre algo más en favor de cambiar el mundo desde lo cercano a experiencias como la que tuvo este pasado verano en Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Olivares, Andrés Olivares Díaz, presentó también su testimonio de vida en contacto con el cáncer infantil y que impactó sobremanera al alumnado mayor del centro, presentándose como un padre tremendamente feliz por acompañar a estos niños y sus familias desde que perdió su hijo con cáncer y que le descubrió el verdadero sentido del regalo de la vida.

A destacar una vez más la buena acogida por parte del alumnado participante que tuvo la oportunidad de plantear preguntas a los ponentes tras la exposición introductoria. Actividad toda ella coordinada por el departamento de Pastoral y su proyecto de Educación en Valores e Interioridad en coordinación con la dirección del colegio.

Con esta actividad se cerró la tradicional Semana de Concienciación Social del Colegio San José de Málaga, que pertenece a la Fundación Loyola ACE de la EDUCSI, obra educativa de la Compañía de Jesús. A lo largo de la semana, se realizaba también una campaña de donaciones de sangre, recogiéndose 112 bolsas de sangre entre el alumnado mayor de edad y también la actividad de San Valentín Solidario en favor de la Fundación Olivares. Por ello, en la mañana de este viernes, el coordinador de Pastoral del centro, Antonio J. Reyes, hizo entrega a la coordinadora de eventos y gestión comercial de la Fundación Olivares, Mercedes Castaños García, de los más de 1400 corazones solidarios con mensajes del alumnado del centro que irán directos a los chavales ingresados en la planta de oncología infantil del Hosìtal Materno de Málaga y una donación recogida en favor de la investigación del cáncer de 1236,79€ frutos del San Valentín Solidario.