José L. Muñoz, director IPCristo Rey: «el propósito es que el alumno construya su vida en el Evangelio»

Alumno ante la crisis: nuevos modos enfrentar los problemas
10 junio, 2020
Didáctica activa e interactiva del modo ignaciano en 1599
12 junio, 2020

José L. Muñoz, director IPCristo Rey: «el propósito es que el alumno construya su vida en el Evangelio»

La web de un centro educativo es su ventana al mundo. En ella pueden hablar, no solo de lo que hacen, sino de lo que son.

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid estrena web, con la idea de mejorar ese espacio de comunicación, tanto con la ciudad del Pisuerga, como con las familias del centro. Una iniciativa que reportará grandes beneficios a toda la comunidad educativa. Para explicar el proyecto educativo de Cristo Rey y esta nueva herramienta, hablamos con José Luis Muñoz Villa, director del centro.

  • El Instituto Politécnico Cristo Rey estrena web. ¿Qué objetivo se propone el centro con este nuevo espacio?

Nuestra intención es mejorar la comunicación con las familias y con los alumnos, los que ya están y los futuros y con nuestros colaboradores, que son muchos. A la vez mejorarla con otros centros educativos, con la Administración y con todas las empresas con las que mantenemos una colaboración estrecha. Mejoraremos la información porque la nueva web la ofrece de manera clara, concreta y dirigida. Es verdad que la anterior web ofrecía mucha información, demasiada, porque fue creada cuando no teníamos tan establecida la red de comunicación interna. Ahora es una información más concreta y accesible desde cualquier dispositivo ordenador, tablet y teléfonos móviles. También quiere ofrecer una información cercana en el sentido de que se encuentra arraigada en los principios tradicionales que inspiran a los centros educativos de la Compañía de Jesús pero en permanente evolución. Y una información sencilla, para que en pocas palabras e imágenes transmitamos lo que somos y lo que hacemos.

  • Una web muy completa que hasta podría reconducir la relación personal con las familias a una relación digital.

La nueva web es uno de nuestros canales de comunicación desde donde damos a conocer cómo trabajamos, nuestra oferta educativa y nuestra misión. A la vez hemos fortalecido las redes internas y nuestra presencia en las redes sociales, Instagram, Twitter para ofrecer un contenido más cambiante y dinámico. Desde luego nada de esto puede sustituir a nuestra comunicación personal con las familias y nuestros alumnos. La entrevista personal es uno de nuestros fundamentos y queremos mejorarla a través de la web.

Podemos ir tejiendo redes más amplias

para ir generando un sentido de pertenencia.

  • A la vez, al ser un espacio público ¿podría favorecer una ampliación de la comunidad vinculada al centro?

Gracias a la web podemos aumentar nuestra comunidad en sentido amplio, porque podemos mejorar nuestra comunicación con nuestro alrededor, qué hacemos en nuestro entorno, en el barrio. También podemos conectar con las empresas con las que mantenemos convenios y entre los centros educativos de la Compañía de Jesús. Podemos ir tejiendo redes más amplias para ir generando un sentido de pertenencia.

  • ¿Es consciente el alumno de que su trabajo durante las prácticas en las empresas genera una opinión sobre el Instituto?

Preparamos a los alumnos antes de acudir a una empresa en varios aspectos. Primero en su capacitación técnica y también en aspectos personales. El tutor sensibiliza a los alumnos de la responsabilidad que tienen por el hecho de acudir a una empresa en nombre de Cristo Rey. Ellos no son conscientes hasta que llegan a las prácticas. Entonces reciben una acogida muy buena y ponen en valor la buena relación de tanto tiempo entre el Instituto y la empresa.

El propósito es el mismo: conseguir que el alumno sea capaz

de construirse un proyecto de vida inspirado en los valores evangélicos.

  • ¿Qué retos tiene para el futuro Cristo Rey?

Cambiaremos en las formas pero el propósito es el mismo: conseguir que el alumno sea capaz de construirse un proyecto de vida inspirado en los valores evangélicos. A la vez que se convierta en un ciudadano capaz de interpretar el mundo al que se integra para poner al servicio sus capacidades y su formación. Nos interpela el hecho de ser profesores formados en época analógica que queremos ponernos por delante del alumno para ayudarle en su formación. La realidad es que este cambio de analógico a lo digital ellos están por delante. Seguimos trabajando para actualizarnos y adelantarnos a los cambios. Otro reto importante en la actualidad es que se formen su opinión y crezcan en espíritu crítico. En un mundo de información que propaga bulos continuamente a través de muchos canales, nos importa que contrasten la información, escuchen otras valoraciones y confronten su opinión.

Conoce la web del Instituto Politécnico Cristo Rey Valladolid