Vivir la Pascua como gente esperanzada
25 abril, 2023Aprendizajes sobre la comunicación en nuestros centros educativos
28 abril, 2023El pasado 20 de abril en Madrid se reunieron cerca de 50 docentes y responsables de la Formación profesional Básica de los centros de Educsi en Madrid.
En la Red Educsi son 27 los centros que cuentan en su oferta formativa con ciclos de formación profesional básica.
Este encuentro ha sido una magnífica ocasión para profundizar y reflexionar acerca del acompañamiento al alumnado y a sus familias y a la vez, intercambiar reflexiones y conocer experiencias que pueden inspirar y generar sinergias para la colaboración entre centros y para el trabajo en Red.
David Cabrera SJ, ha destacado la importancia de acompañar los procesos que viven los alumnos y alumnas, ponerse al lado de cada persona dedicando tiempos y espacios, ofreciendo orientación y ayuda real.
La clave en la labor de acompañamiento está en agudizar la escucha y la mirada. Una mirada transformadora y esperanzada, que acoge y guía. Por ello, es muy importante la preparación personal y la formación en modos y herramientas para acompañar.
Tampoco han faltado los espacios de reflexión grupal e intercambio de experiencias.
Cleto Solier, de las Escuelas San José de Valencia, ha presentado su experiencia en el programa Garage Lab de la Fundación Orange, que ha permitido al alumnado de FPB desarrollar un proyecto de creación de una empresa que parte del diseño y construcción de los espacios, para luego, poner en marcha la propuesta de productos y servicios.
Jesús González, Luis Hervás y Pedro Rus de SAFA Linares, han presentado su proyecto: ¡Vive la FPB!: Smart Classroom. Desarrollado con alumnos de FPB del ciclo formativo de instalaciones eléctricas y electrónicas que han hecho realidad la habilitación de un espacio de aula inteligente. Un proyecto que ha partido de las necesidades y demandas del alumnado y que ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa del colegio.
Con estos proyectos, desde el desarrollo de metodologías activas y participativas, se desarrollan competencias técnicas y se trabaja el contenido curricular, pero sobre todo, ayudan a potenciar en el alumnado, la motivación por aprender, la creatividad, el trabajo en equipo y el servicio a los demás, entre otras cuestiones importantes para su formación y desarrollo personal.
Por último, Paulina Nicolich, de Entreculturas-Alboan, presentó la propuesta de competencias básicas y transversales del proyecto Emplea + de Accenture. Un programa que proporciona a los docentes herramientas y recursos que complementan su labor en la formación integral y el desarrollo personal.