Montesión imaginando, renovando el comercio local de La Palma

El colegio Portaceli se une a la red mundial Google Reference School
17 junio, 2019
34 Jornadas Educsi (I): Profundizar en el sentido
9 julio, 2019
El colegio Portaceli se une a la red mundial Google Reference School
17 junio, 2019
34 Jornadas Educsi (I): Profundizar en el sentido
9 julio, 2019

Montesión imaginando, renovando el comercio local de La Palma

En el contexto del segundo proyecto MIRA (Montesión imaginando, renovando el aprendizaje), dirigido al alumnado de primer curso del Grado Superior de Asistencia a la Dirección, nos hemos permitido la licencia de jugar con el significado de MIRA, mezclándolo con el título del proyecto llevado a cabo: MIRA por el comercio local de Palma.

Así pues, la tarea encomendada al alumnado, consistía en la creación de una campaña de marketing que promoviera el comercio local de la ciudad de Palma de una manera innovadora, fresca, atractiva, y enfocada a las futuras navidades.

El centro ha buscado que el proyecto tuviera la solemnidad e importancia que desde Montesión queremos transmitir a nuestros alumnos. Con el objetivo a su vez de acercarles al mundo laboral que les espera cuando tengan que realizar sus prácticas en empresas, se firmó un convenio de colaboración entre  la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y el colegio. Este convenio lo firmaron Toni Gayà, presidente de la patronal y Rafel Barceló, director del colegio Montesión.

Para el alumnado de Montesión, trabajar bajo las premisas de la pedagogía ignaciana, es imprescindible. Durante todo el proyecto los alumnos han demostrado que tienen presentes en todo momento las 4 “C’s”, y que son alumnos conscientes, competentes, comprometidos y compasivos.

Por su naturaleza, en este proyecto en concreto, destacan las C’s de conscientes y de competentes, pero de una forma u otra, el resto también se han trabajado, y este hecho es el que más satisface al claustro implicado.

Al inicio y al final de cada día de proyecto, alumnado y profesorado, reflexionan y son conscientes de su perfil profesional como futuros asistentes a la dirección, y por lo tanto, el Equipo de Pastoral del colegio, lleva a cabo un trabajo de investigación muy delicado, buscando las temáticas más específicas y que hacen que alumnos y alumnas interioricen todos aquellos aspectos que pueden afectarles cuando lleven a cabo su trabajo diario, y sobretodo, gestionar de la mejor manera posible, cualquier posible dificultad que pudieran encontrar.

Además, este proyecto MIRA tan ambicioso, no deja de ser un gran proyecto académico, donde cada módulo debe incluir parte importante de su temario.

Lluvias de ideas, “briefings” y “contra-briefings”, análisis de la ley de comercio, cuñas radiofónicas en inglés, elaboración de carteles y eslóganes, estudios y peticiones de presupuestos reales, o estudios de mercado y de las tendencias de los consumidores, entre otros, han sido parte importante de las tareas que han llevado a cabo los chicos y chicas de Asistencia a la Dirección.

Finalmente, toda esta información se ha trasladado al pertinente dossier, así como la presentación a modo “Pecha Kucha” de las ideas más innovadoras, que el pasado 3 de abril se expusieron en el salón de actos del colegio, en presencia de compañeros, de representantes de las entidades colaboradoras y que incluso contó con la cobertura de la prensa local de Palma.

Sin ningún tipo de duda, este proyecto ha supuesto un cambio en el modelo pedagógico MIRA, que ya va más allá de las aulas, para adentrarse de lleno en el mundo laboral. Nuestros alumnos y alumnas han demostrado unas ganas de aprender infinitas y ahora, solo nos queda esperar hasta la próxima campaña de navidad para encontrarnos con las propuestas elaboradas por ellos y ellas en plena ciudad. Ideas surgidas de las aulas de Ciclos Formativos de Montesión.