Semana Cofrade en SAFA-ICET

Alumnos de 3º EP de Jesuitas León son recibidos en su Ayuntamiento
4 abril, 2018
Reconfigurar nuestra vocación educativa
9 abril, 2018

Semana Cofrade en SAFA-ICET

Este año 2018 se cumplen 10 años de la creación del Grupo Cofrade de SAFA-ICET (Málaga). Un proyecto iniciado en 2009 por un pequeño grupo de alumnos del centro que con mucha ilusión y con el apoyo de los profesores trabajarían por acercar el mundo cofrade, el sentido de la Cuaresma y la Semana Santa Malagueña a todos los estudiantes del colegio.
La primera iniciativa sería la Semana Cofrade de SAFA-ICET en la que destacó una exposición cofrade con enseres propios y cedidos por distintas cofradías, carteles y documentos videográficos de procesiones de nuestra Semana Santa.
En el año 2010, tendría lugar la primera salida procesional del Stmo. Cristo del Mar, imagen que siempre ha presidido la capilla del colegio, por las calles de El Palo. Hay que destacar que el trono procesional se construyó en los talleres del propio centro por un grupo de alumnos, y en la actualidad es portado por unas 70 personas.
Este año, como cada Cuaresma, desde hace ya una década, el Grupo Cofrade del Colegio SAFA-ICET, coordinado por la profesora María Victoria Mata, organizó una serie de actividades cuya finalidad principal es explicar y transmitir a la comunidad educativa el sentido y sentimiento por la Semana Santa.
Este año no pudo realizarse el V Pregón de la Semana Santa de SAFA-ICET por problemas en el calendario. El pregonero que había sido asignado fue D. Carlos Bueno Rodríguez, quien comprendió la decisión y mostró sus mensajes de cariño al centro.
La X Semana Cofrade de SAFA-ICET tuvo lugar del 12 al 16 de marzo. El retrato del Stmo. Cristo del Mar, obra de José Caparros, presidió el hall del centro acompañado del olor a incienso y azahar mientras un conjunto de marchas procesionales sonaban durante los recreos. Como principal novedad, se realizaron una serie de talleres y D. Miguel Aguilar, pregonero del año 2014 y padre de alumnos del colegio, impartió una charla sobre la Semana Santa malagueña a todos los cursos.
El miércoles 21 de Marzo, un año más, SAFA-ICET salió a la calle en procesión junto al Santísimo Cristo del Mar por la barriada de El Palo con un recorrido un poco más corto que permitió un mejor ritmo de la procesión y que los más peques del centro pudieran disfrutar de ella hasta el final.
Volvió a ser emotivo el paso del Cristo del Mar por el Conservatorio Eduardo Ocón donde el Coro “Nostro Tempo” interpretó dos piezas musicales al frente de la imagen. Por primera vez, la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Carmen nos acompañó musicalmente en la procesión en la que también han estado presentes miembros de las dos hermandades de gloria del barrio, El Carmen y El Rosario, además de representantes del Ayuntamiento de Málaga.
En este desfile procesional participaron unas 200 personas entre las que destacan profesores y alumnos del centro de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Cabe destacar también que las seños de Infantil organizaron una preciosa procesión con sus alumnos el jueves 22 por el colegio y alrededores. No le faltaba de nada, sólo que en tamaño mini. ¡Precioso!
Culminados todos los actos y pasada la Semana Santa, solo queda agradecer a todos los participantes de la procesión, a toda la comunidad educativa de SAFA-ICET y a todos los que hacen posible que siga adelante este proyecto que ha ido creciendo poco a poco.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
Fotos procesión Cristo del Mar 2018