JECSE aborda en Manresa los retos de la pastoral de colegios

Los profesores del curso de Innovación Educativa en España
30 enero, 2019
Encuentro zonal de convivencia y formación
31 enero, 2019

JECSE aborda en Manresa los retos de la pastoral de colegios

Del 22 al 25 de enero se ha celebrado en el centro internacional de espiritualidad Cova de Manresa el segundo Congreso de coordinadores de Pastoral de colegios de jesuitas de Europa, con el lema «¿Podemos hablar de Jesús?».

El evento, que ha contado con líderes y coordinadores de pastoral de colegios de secundaria, tanto laicos como jesuitas, ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la misión compartida, abordar los retos de hoy y, sobretodo, compartir experiencias y buena prácticas de acción pastoral en los colegios.

Los participantes han manifestado un alto grado de satisfacción, especialmente por la calidad y la inspiración de las dos ponencias, que han estado a cargo de los jesuitas Adrian Porter y José María Rodríguez Olaizola. Porter es actualmente delegado de educación en la provincia británica y director del Jesuit Institute en Oxford. Por su parte, Rodríguez Olaizola es secretario de comunicación de nuestra provincia y escritor, autor de diversos libros sobre la experiencia de la fe y el trabajo pastoral.

También ha sido muy bien valorado el trabajo de estos días por la profundidad en el intercambio de los grupos dinámicos y la calidad de los talleres que se han presentado. Cabe destacar, por ejemplo, la presentación de experiencias sobre el trabajo con adolescentes y cómo usar formas adecuadas de comunicación apropiadas a sus etapas de desarrollo, a cargo del jesuita húngaro László Elek, o el programa pastoral dirigido a los padres y madres que se está llevando a cabo en Holanda. Los participantes han tendio ocasión también de conocer iniciativas de trabajo sobre diversidad cultural y religiosa, o una propuesta de apertura del día en el colegio recurriendo a medios ignacianos, a la espiritualidad y a medios sociales atractivos para los jóvenes.

Además los asistentes a este encuentro tuvieron ocasión de descubrir algunos, y redescubrir otros, los lugares ignacianos de Manresa, tan significativos para nuestra espiritualidad, así como Montserrat, donde se cerró el congreso con una visita y una eucaristía, concelebrada por 18 jesuitas. Este ha sido el primer congreso con Ilse Dekker como directora de JECSE y sin duda el resultado ha sido muy satisfactorio para la pastoral de los colegios de jesuitas en Europa.